Europa defiende a Zelenski y Trump lo excluye; mañana, cumbre en Alaska
El mandatario estadunidense afirmó que buscará una reunión trilateral pero será posterior al encuentro con Putin; mientras que Alemania, Francia y la OTAN respaldan a Ucrania

Previo a la cumbre entre Estados Unidos y Rusia, que se lleva a cabo en Alaska mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que quiere una segunda cumbre en la que sí asista el mandatario Volodímir Zelenski.
En tanto, Europa reiteró su respaldo a Ucrania.
Se pueden conseguir grandes cosas en la primera reunión, será una reunión muy importante, pero prepara el terreno para una segunda reunión”, declaró el presidente estadunidense en rueda de prensa.
Con lo cual, aludió que Zelenski no estará en el encuentro.
Mañana, en Alaska, se llevará a cabo la cumbre bilateral entre Rusia y Estados Unidos, la primera reunión del segundo mandato de la era Trump.
El objetivo será intentar encontrar una solución a la guerra que Moscú libra en Ucrania desde hace más de tres años.

Si la primera sale bien, tendremos una segunda reunión rápidamente”, declaró a periodistas.
Los líderes europeos sostuvieron una llamada con Trump, en la que participaron también Zelenski y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Previo al encuentro, la Unión Europea (UE) cobijó a Zelenski e insistió en la presencia del país invadido en Alaska.
En una rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre líderes europeos, el canciller alemán, Friedrich Merz, señaló que los mandatarios del bloque pidieron a Trump que la negociación con Putin debe contar con Ucrania y culminar con un alto al fuego.
No se puede tomar ninguna decisión sin Ucrania. La soberanía del país está fuera de toda cuestión”, declaró el jefe del gobierno alemán.
El líder ucraniano reiteró a la Casa Blanca que el objetivo de Putin es “tratar de anexionarse los territorios que ya ocupa”, en referencia la región este de su país.
En el mismo sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que EU le expresó su apoyo a que Ucrania tenga un papel activo en la resolución del conflicto.

Trump quiere que Ucrania tenga voz y voto en las negociaciones territoriales con Rusia”, declaró el mandatario.
Al respecto, Alemania expresó los objetivos viables para un acuerdo previo a la reunión.
Se trata de que Ucrania esté presente en la mesa de negociaciones, que sea Ucrania quien trate todos los temas relacionados con el intercambio de territorios, establecer garantías de seguridad ucranianas y transatlánticas firmes y continuar la presión sobre Rusia.
En esta línea, el líder de la OTAN, Mark Rutte, dijo que los líderes europeos, Trump y Zelenski se mantienen unidos en su determinación de poner fin a la guerra contra Ucrania.
La pelota está ahora en la cancha de Rusia”, agregó el representante de la alianza militar.
TE RECOMENDAMOS: Casa Blanca ordena alinear la 'narrativa histórica' de EU en sus museos
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



