Logo de Excélsior                                                        
Global

Euforia en Wuhan por fin de confinamiento

Miles celebran con euforia el final de más de dos meses de confinamiento en Wuhan, cuna de la pandemia de Covid-19

AFP / Fotos: AFP | 08-04-2020
Euforia en Wuhan por fin de confinamiento

Youtube Imagen
Icono Play youtube

WUHAN.

Miles de chinos celebraron hoy con euforia el final de más de dos meses de confinamiento en Wuhan, cuna de la pandemia de Covid-19, que no da tregua a Estados Unidos y Europa, donde no se logra generar una respuesta económica unificada y las muertes volvieron a aumentar en España.

En medio de la aterradora marcha del nuevo coronavirus, el mundo vio una luz de esperanza con la imágenes de miles de pasajeros que tomaron por asalto estaciones de autobuses y  trenes, algunos de ellos con atuendos de protección integral, en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei.

Me he levantado a las cuatro hoy. ¡Me siento tan bien"!", dijo una feliz Hao Mei, de 39 años y oriunda de Enshi, ciudad a 450 km al oeste de Wuhan, antes de subirse a un tren para regresar con sus dos hijos, a los que tuvo que dejar solos durante más de dos meses, ya que quedó atrapada a fines de enero en Wuhan.

Si la pandemia parece controlada en China, donde surgió a fines de diciembre, continúa haciendo estragos en Estados Unidos, que registró un récord mundial de cerca de 2 mil muertos en las últimas 24 horas, y Europa, continente más afectado con más de 57 mil decesos.

Acechados por este enemigo invisible y confinados desde hace semanas, los europeos asisten, impotentes, a la destrucción de su economía, y los gobiernos de la UE no logran ponerse de acuerdo sobre un plan conjunto para enfrentar la debacle.

Tras una noche entera de negociaciones el martes en Bruselas, los países del norte seguían oponiéndose a los del sur, que reclaman un esfuerzo financiero sin precedentes.

Tras 16 horas negociando, nos acercamos a un acuerdo, pero todavía no lo logramos. Suspendí el Eurogrupo" y seguiremos "mañana jueves", escribió el ministro portugués y presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, el miércoles a primera hora, en su cuenta en la red social Twitter.

PIB se desploman

Alemania, la locomotora económica del continente, espera una contracción de casi el 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año, algo nunca visto en su historia reciente, según la proyección común de los principales institutos económicos difundida este miércoles.

Los institutos calculan en 2020 una recesión del 4.2% para Alemania, cifra algo menor que las previsiones del gobierno, y apuntan que en 2021 se registrará un crecimiento del 5.8%.

En Francia, otra de las potencias económicas del bloque, el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió un 6% en el primer trimestre de este año, según un cálculo estimado publicado el miércoles por el Banco de Francia. Se trata del peor resultado trimestral de la economía francesa desde 1945.

Unos mil 250 millones de trabajadores corren el riesgo de ser despedidos o de que les reduzcan el salario, anunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que vaticinó que los trabajadores del mundo podrían perder 3.4 billones de dólares en ingresos este año por la pandemia.

Hacia los 100 mil muertos en el mundo

En Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump inició nuevas negociaciones con el Congreso para liberar 250 mil millones de dólares adicionales para salvar empleos en las pequeñas y medianas empresas.

Trump también amenazó con suspender el financiamiento de Washington a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando al organismo de la ONU de mal manejo de la pandemia y de una actitud sesgada hacia Pekín.

El estado de Nueva York registró otro récord de muertes por Covid-19 en 24 horas, con 731 decesos (5 mil 489 en total), aunque la cantidad de hospitalizaciones parece estar estabilizándose, según el gobernador Andrew Cuomo.

El mundo se encamina hacia la cifra simbólica de 100 mil muertos.

El recuento, a partir de cifras oficiales, se encuentra sin embargo por debajo de la realidad, ya que muchas personas mueren sin que se les hay efectuado el test y lejos de los hospitales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales