Logo de Excélsior                                                        
Global

EU tira globo chino tras varios días de presunto espionaje

El gobierno de Joe Biden dijo que responderá así a quien amenace la seguridad nacional, mientras que el régimen de Xi Jinping lo acusó de uso desproporcionado de la fuerza.

Manuel Ocaño / Corresponsal | 05-02-2023
Habitantes en Carolina del Sur observaron cuando el avión F-22 de las fuerzas armadas estadunidenses lanzó un misil que derribó el globo chino que sobrevolaba EU.
Habitantes en Carolina del Sur observaron cuando el avión F-22 de las fuerzas armadas estadunidenses lanzó un misil que derribó el globo chino que sobrevolaba EU. Fotos: Reuters.


SAN DIEGO.— Cuando un general de cuatro estrellas de la fuerza aérea estadunidense pidió a once mil soldados prepararse para una guerra contra China en el año 2025, sus declaraciones parecieron fuera de lugar, pero en los días que siguieron creció la tensión entre las dos potencias.

El general Mike Minihan dijo que China tratará de aprovechar que Estados Unidos se distraiga durante las elecciones presidenciales de noviembre de 2024 para lanzar una ofensiva, y que es urgente asegurar primero el archipiélago entre Japón y las Filipinas.

Horas más tarde de que circuló ese memorando, el Pentágono identificó un globo espía chino sobre el estado de Montana, donde Estados Unidos tiene instalaciones de misiles con cabezas nucleares.

Imagen intermedia

De inmediato, el secretario de Estado, Antony Blinken, suspendió la primera visita de un alto funcionario estadunidense a China después de al menos seis años de desconfianza mutua. La gira de Blinken iniciaba ayer.

Horas después de esa cancelación, el Pentágono advirtió que otro globo espía chino sobrevolaba Latinoamérica, sin precisar la ubicación exacta, pero Latinoamérica empieza en la frontera norte de México.

Ayer, un caza estadunidense derribó el primer globo frente a las costas de Carolina del Sur, informó el Pentágono, que calificó el incidente como una “inadmisible violación” de la soberanía estadunidense.

El presidente Joe Biden felicitó a los pilotos del F-22 por abatir en el espacio aéreo y sobre las aguas territoriales de Estados Unidos el aerostato, que llevaba varios días sobrevolando el país.

La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadunidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró a su vez el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

A esa acción, China respondió con indignación y acusó a EU de ejecutar una “práctica claramente desproporcionada y una seria violación internacional”.

Imagen intermedia

 

Taiwán, en el telón de fondo

SAN DIEGO.— El jueves, tras el anuncio de la detección del globo espía que envió China al espacio aéreo estadunidense, el Pentágono anunció un acuerdo con Filipinas para casi duplicar sus fuerzas armadas estacionadas en Manila y otras ciudades.

Desde la invasión rusa a Ucrania, Estados Unidos ha expresado temor de que China, que conserva una estrecha relación con Vladimir Putin, intente invadir Taiwán.

El plan de fortalecer Filipinas parece seguir la recomendación del general Mike Minihan de reforzar primero el archipiélago entre ese país y Japón. Laong, el punto más al norte filipino está a 400 kilómetros del punto más al sur de Taiwán, Kaohsiung. China y Taiwán están a unos 120 kilómetros de distancia.

Hace tres meses, el informe de Estrategia de Seguridad Nacional para el actual año fiscal mencionó China “presenta el desafío geopolítico más importante de EU”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

 

*mcam

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales