Logo de Excélsior                                                        
Global

Estampida por huir del talibán deja 7 muertos; crisis en Afganistán

Un día después del triunfo del grupo insurgente, decenas de personas se aglomeraron en el aeropuerto de Kabul; dos de las víctimas murieron a manos del ejército estadunidense

AP | 17-08-2021
escape. Afganos corren sobre una pista de aterrizaje para intentar subir a un avión.

KABUL.

Al menos siete personas murieron en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, en sus intentos por subir a un avión un día después de que el Talibán tomó el control total del país, reportaron autoridades estadunidenses.

De los fallecidos, dos murieron a manos del Ejército estadunidense, que disparó contra la multitud.

John Kirby, portavoz del Pentágono, afirmó que las personas iban armadas.

En tanto, otros más treparon a un avión de las fuerzas armadas de Estados Unidos, mientras otros colgaban de un pasillo de abordaje.

Videos difundidos por medios locales mostraron a personas cayendo al vacío luego de intentar subir a la aeronave militar que tenía como objetivo retirar al personal diplomático estadunidense de Kabul.

Kirby anunció que se desplegarán mil soldados más para proteger la instalación aérea y respaldar a los dos mil 500 que ya se encuentran en el lugar.

“Estamos trabajando para garantizar la seguridad. Anticipamos que en las próximas horas seremos capaces de restablecer las operaciones aéreas en el aeropuerto”, aseguró.

Sin embargo, el espacio para vuelos civiles se encuentra cerrado, de acuerdo con la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán.

Hasta el cierre de esta edición no hubo reportes de abusos o de violencia por parte del ejército radical.

Aun así, los ciudadanos permanecieron en casa después de que la avanzada insurgente dejó prisiones vacías y armerías saqueadas.

En este contexto, en todo el país, el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que miles de personas han resultado heridas en combate.

En otras zonas, las fuerzas de seguridad y políticos entregaron el control de bases y provincias sin oponer resistencia.

Las últimas tropas estadunidenses tienen programado salir del territorio hacia finales de este mes.

El domingo pasado, el régimen Talibán ocupó Kabul tras diez días de intensa ofensiva.

Ante el conflicto, México anunció que el futuro de Afganistán debe ser decidido democráticamente por los ciudadanos.

“México rechaza la via de la fuerza y de la violencia y subraya enfáticamente que debe respetarse el marco institucional del país y buscarse un proceso de reconciliación nacional”, afirmó ayer Alicia Buenrostro, representante permanente alterna de México ante Naciones Unidas.

En su intervención en el Consejo de Seguridad de la organización, Buenrostro condenó las ejecuciones sumarias por parte de radicales, ataques deliberados contra mujeres, apaleamientos, restricciones y censura de medios de comunicación.

Líder radical, al mando

KABUL.— Con el triunfo insurgente, Abdul Ghani se convirtió en el líder talibán a cargo de la transición en Afganistán.

En 2001, tras la intervención estadunidense y la caída del régimen bélico, Ghani formaba parte de un pequeño grupo de insurgentes dispuestos a un acuerdo en el que reconocían la administración de Kabul.

Además, el rebelde llevó las negociaciones con los estadunidenses de 2020, que condujeron a la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán.

Alertan por riesgos de abusos contra mujeres

El triunfo Talibán en Afganistán lleva a un riesgo de retroceso en los derechos de las mujeres, aseguró la especialista en Oriente Medio, Esther Shabot.

“Las restricciones son desde la imposición de una forma de vestir, más severa que en otros lugares del mundo musulmán, también la prohibición de educarse, de salir a la calle sin un acompañante masculino”, dijo a Excélsior.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, 250 mil afganos han huido desde mayo, de los cuales 80% son mujeres y niños.

“Es desgarrador ver informes sobre cómo son arrebatados los derechos que tanto les costó conseguir a las mujeres afganas”, acusó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

En este contexto, destacan los abusos a los derechos a la salud y la educación.

“La atención médica de una mujer se ve limitada porque es difícil que haya mujeres médicas”, explicó Shabot.

El domingo pasado, el grupo insurgente ocupó Kabul.

“La toma del poder del Talibán sobre Afganistán nos regresa a los años entre 1994 y 2001. Cuando ellos gobernaron el país los derechos de las mujeres se vieron afectados por efecto de la imposición de la sharia en una lectura muy estricta de ella”, afirmó.

Shabot detalló que en ese periodo hubo restricciones debido a la visión fundamentalista del grupo.

No lamento mi decisión de acabar con la guerra: BIden

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió su decisión de retirar al Ejército de su país en Afganistán.

“Esta responsabilidad no se la voy a pasar a un quinto presidente. No lamento mi decisión de acabar con la guerra”, declaró el mandatario en un mensaje a la nación.

Biden insistió en que no va a prolongar una guerra que los afganos tampoco quieren combatir.

“No evitaré mi responsabilidad por lo que sucede hoy. Soy el presidente de Estados Unidos de América y el pase de culpas de uno a otro se detiene conmigo”, insistió el mandatario demócrata, el cuarto presidente en el cargo desde que Estados Unidos inició la ofensiva hace 20 años.

Estados Unidos reconocerá un gobierno talibán en Afganistán si respeta los derechos de las mujeres y se aparta de los terroristas, afirmó el demócrata.

“No repetiré los errores del pasado, de quedarse, de reintentar rehacer un país. Son errores que no podemos volver a cometer, porque tenemos intereses”, insistió.

La ocupación en Afganistán es el conflicto militar más largo en la historia de Estados Unidos.

“Cuando se trata de nuestra postura hacia cualquier futuro gobierno en Afganistán, dependerá de las acciones de ese gobierno. Dependerá de las acciones de los talibanes”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En este contexto, la canciller alemana Angela Merkel lamentó los resultados de la ofensiva.

“Ahora se puede dar por sentado que Al Qaeda ya no puede llevar a cabo ataques contra Estados Unidos desde Afganistán, como hicieron el 11 de septiembre de 2001. Pero todo lo que siguió no fue tan fructífero ni se hizo como habíamos previsto”, lamentó la dirigente alemana en conferencia.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a impedir que Afganistán sea otra vez “santuario del terrorismo”.

“Esto es clave para la seguridad y la paz internacional. Haremos todo lo posible para que Rusia, Estados Unidos y Europa cooperen de forma eficiente, ya que nuestros intereses son los mismos”, afirmó Macron en un discurso televisado desde su residencia de verano.

Ocupación de dos décadas

Detalles de la ofensiva de EU contra el grupo radical.

  • El Talibán surgió a principios de los años 90 tras la salida soviética de Afganistán.
  • La agrupación, que predica una línea fundamentalista de las prácticas del islam, ocupaba 90% de ese país en 1998.
  • Según estimaciones de la OTAN, actualmente cuentan con 85 mil combatientes.
  • La ofensiva de Estados Unidos comenzó semanas después de que Al Qaeda atacó ese país el 11 de septiembre de 2001.
  • El entonces presidente George W. Bush anunció que las fuerzas de su país habían lanzado ataques contra el grupo terrorista y objetivos talibanes en Afganistán, según recuerda el periódico The New York Times.
  • En 2011, las fuerzas armadas asesinaron a Osama bin Laden, en un operativo en Pakistán. En ese año, el expresidente Barack Obama anunció que comenzaría la retirada.
  • La ocupación se convirtió en el conflicto militar más duradero para Estados Unidos.
  • Actualmente, 20 años después, el saldo es de dos mil 500 estadunidenses fallecidos y un costo de casi dos billones de dólares.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales