Logo de Excélsior                                                        
Global

Estado Islámico toma ciudad en Mozambique; hay miles de desplazados

El grupo yihadista Estado Islámico toma el control de la ciudad de Palma, en Mozambique, tras perpetrar un ataque sorpresivo que ha provocado miles de desplazados y decenas de muertos

AFP / Foto: Twitter | 29-03-2021
Estado Islámico toma ciudad en Mozambique; hay miles de desplazados
Agencias de la ONU y ONG's tratan de coordinar sus esfuerzos y organizar el transporte a zonas seguras de los miles de civiles que lograron huir de la ciudad para refugiarse en bosques y playas cercanas.

MAPUTO.

Miles de personas continuaban huyendo este lunes de la ciudad portuaria de Palma, en el norte de Mozambique, desde el fin de semana bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), al tiempo que las ONG's y la ONU intentaban ayudar a los desplazados.

El EI anunció este lunes dominar Palma, tras un ataque sorpresivo lanzado el miércoles pasado, que provocó decenas de muertos según las fuerzas mozambiqueñas

En un comunicado transmitido a través de uno de sus sitios de propaganda en la red Telegram, los yihadistas afirman haber atacado "cuarteles militares y la sede del gobierno (local)", destacando que ha tomado "el control de la ciudad", así como provocado "la muerte de decenas de soldados mozambiqueños y cristianos, algunos ciudadanos de otros Estados".

Entretanto varias agencias de la ONU se reunieron este lunes para coordinar sus esfuerzos y organizar el transporte a zonas seguras de los miles de civiles que lograron huir de la ciudad para refugiarse en bosques y playas cercanas, pero también en una la planta de gas de la petrolera francesa Total, situada a solamente 10 km de la ciudad.

Éxodo masivo

Desde el ataque del miércoles, miles de personas llegaron al perímetro ultraprotegido alrededor de la planta, situada en la península de Afungi, para refugiarse.

Entre 6 mil y 10 mil personas están ahora refugiadas en el interior del recinto o intentando acceder, según una fuente implicada en las operaciones de evacuación.

Una situación complicada, todavía más porque la construcción de la planta de gas, prevista para estar operativa en 2024, lleva varios meses paralizada.

Un transbordador, el Sea Star 1, partió el sábado con unos mil 400 trabajadores y residentes de Palma en dirección a Pemba, la capital de la provincia de Cabo Delgado, que lleva más de un año acogiendo oleadas de desplazados que huyen de la violencia yihadista.

Y siguen llegando a Pemba muchas piraguas y barcos de vela tradicionales, cargados de civiles, según la fuente que participa en las operaciones de evacuación.

La policía y el ejército estaban el domingo en la principal playa de Paquitequete, impidiendo el acceso a los medios de comunicación, según un fotógrafo en el lugar.

Decenas de desaparecidos

Los grupos armados, que llevan más de tres años aterrorizando esta región fronteriza con Tanzania, intensificaron sus ataques en el último año.

Desde agosto de 2020 controlan el estratégico puerto de Mocimboa da Praia, crucial para la llegada de materiales necesarios para las instalaciones de gas.

Pese a varios intentos, los militares mozambiqueños nunca lograron retomarlo.

Los grupos armados controlan ahora además buena parte de la zona costera.

El ataque a gran escala del miércoles en Palma se saldó con decenas de muertos entre la población civil, confirmó el domingo por la noche el ministerio de Defensa de Mozambique.

Más de 100 personas siguen desaparecidas", dijo el investigador Martin Ewi, del Instituto de Estudios de Seguridad de Pretoria.

Una decena de camiones cargados de civiles que huían de un hotel de Palma donde se habían refugiado están desaparecidos desde el viernes, lo que hace temer muchas muertes.

Probablemente varias personas murieron tratando de escapar del hotel Amarula, cuando su convoy fue atacado", dijo Dewa Mavhinga, director regional de Human Rights Watch.

Adrian Nel, un sudafricano de 40 años que trabajaba en la construcción en Palma con su padre y su hermano, está entre las víctimas, dijo su madre.

Mi hijo murió en un día violento e innecesario", aseguró.

Los yihadistas atacaron el miércoles la ciudad, que tenía una población de 75 mil habitantes, en tres frentes simultáneos y "dispararon por todas partes", dejando un reguero de cadáveres en las calles.

El número total de víctimas es desconocido.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales