Logo de Excélsior                                                        
Global

EN VIVO: Huracán 'Ian' avanza a Florida, sigue aquí su trayectoria

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos activó todas las alertas por el avance del huracán 'Ian', categoría 3, que podría impactar en la próximas horas en Tampa, Florida.

C. MEDINA | EXCÉLSIOR DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 27-09-2022
EN VIVO trayectoria del huracán Ian: avanza a Tampa, Florida.
EN VIVO trayectoria del huracán Ian: avanza a Tampa, Florida.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos activó todas las alertas por el avance del huracán Ian, categoría 3, que podría impactar en la próximas horas en Tampa, Florida, y provocar inundaciones históricas y pérdidas millonarias: sigue en vivo su trayectoria y las últimas noticias sobre el fenómeno natural.

Ian provoca daños en Cuba, tocó tierra hoy 27 de septiembre de 2022

El huracán tocó tierra en Cuba la madrugada de hoy 27 de septiembre de 2022 en el pueblo costero de La Coloma en el oeste de la isla, informó el Instituto de Meteorología cubano.

"El huracán Ian ya está sobre territorio cubano", dijo un meteorólogo del instituto durante la transmisión especial que mantiene la televisión estatal, precisando que "la pared exterior está sobre la costa de la provincia de Pinar del Río, en La Coloma", un pueblo de pescadores de unos 7 mil habitantes.

Imagen intermedia

Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que toca territorio cubano, avanza rumbo norte a unos 19 km/h y se prevé que mantenga esa dirección en las próximas horas.

Tampa, Florida se prepara para el golpe del huracán Ian

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de Ian, que esperan que genere cortes de electricidad por las fuertes lluvias, fuertes vientos, además de inundaciones repentinas, marea de tormenta (...) a lo largo de la costa del Golfo de Florida.

Unos 5 mil miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2 mil efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a los damnificados del ciclón, indicó el gobernador.

Imagen intermedia

Biden reconoce que podría ser un huracán devastador

El presidente Joe Biden pidió a tres alcaldes de Florida, cuyas ciudades están en el camino del huracán, que lo contactaran directamente con lo que necesiten, mientras el estado se prepara para que el ciclón toque tierra.

"El pronóstico puede cambiar. Pero por ahora los expertos dicen que esto podría ser un huracán muy grave, potencialmente mortal y con un impacto devastador", señaló Biden este martes desde la Casa Blanca.

El Aeropuerto Internacional de Tampa Bay (TPA) podría suspender operaciones hoy 27 de septiembre a partir de las 5 de la tarde. El director ejecutivo del aeropuerto, Joe Lopano, dijo que el impacto económico del cierre es "de millones" de dólares.

Miles de personas desalojan Tampa, Florida

Melissa Wolcott Martino, de 78 años, editora jubilada de una revista en la localidad de St. Petersburg, estaba empacando apresuradamente sus objetos de valor y guardando a sus dos gatos y un conejo la madrugada del martes antes de la llegada del huracán.

"Estamos justo en el agua, a lo largo de un canal, así que sabemos que (...) esto podría ser devastador. Parece que el ojo saldrá sobre nuestra casa. Ahora tengo miedo, así que nos vamos", señaló.

En ciudades como Miami, Fort Lauderdale y Tampa, las autoridades comenzaron a distribuir sacos de arena entre residentes proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.

Activan alertas en diferentes puntos de Florida

Las autoridades estatales activaron una alerta desde el río Anclote hasta el río Suwannee.

Hay una alerta de marejada ciclónica desde los Cayos de Florida, desde el puente de Card Sound, hacia el oeste hasta Cayo Hueso, Dry Tortugas, la bahía de Florida, el río Aucilla hasta el río Anclote, Altamaha Sound hasta la línea del condado de Flagler/Volusia y el río Saint Johns.

Hay una alerta de tormenta tropical en el área del norte del río Suwannee hasta Indian Pass.

Sea World cerrará ante impacto de Ian

SeaWorld Orlando estará cerrado los miércoles y jueves debido a la trayectoria proyectada del huracán Ian.

“Estamos tomando todas las precauciones necesarias, incluida la implementación de nuestro plan integral de preparación para el clima, para mantener seguros a los huéspedes, empleados y animales”, dijo el portavoz de SeaWorld, Carl Hensley, en un comunicado.

El último gran huracán que golpeó Tampa fue en 1921, cuando la tormenta Tarpon Springs azotó el área con vientos de 193 km/h, causando la muerte a ocho personas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales