Logo de Excélsior                                                        
Global

En vigor, 'Quédate en México'; política migratoria de Trump

El gobierno de EU restaura a partir de hoy el programa 'Quédate en México', que durante el gobierno de Donald Trump envió a 69 mil migrantes a ciudades de la frontera mexicana a esperar resoluciones a peticiones de asilo

Manuel Ocaño / Corresponsal | 21-08-2021
Migrantes centroamericanos, que fueron expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, caminan hacia México. Foto: Reuters
Migrantes centroamericanos, que fueron expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, caminan hacia México. Foto: Reuters

SAN DIEGO.

El gobierno de Estados Unidos restaura a partir de hoy el programa Quédate en México, que durante el gobierno de Donald Trump envió a 69 mil migrantes a ciudades de la frontera mexicana a esperar resoluciones a peticiones de asilo.

El programa reinicia luego del fallo de una corte federal en Texas y la ratificación por parte de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

Los fiscales generales de Texas y Misuri demandaron a la administración del presidente Joe Biden por terminar con ese programa.

Argumentaron que omitió requisitos burocráticos con los que debió informar a las instituciones involucradas y que cancelar el programa impactaba a los estados.

En respuesta, el juez federal de distrito, Matthew Kacsmaryk, nombrado por Trump en Texas, ordenó la semana pasada reinstaurar el programa.

De unos 69,000 migrantes que esperaron en la frontera mexicana durante el gobierno de Trump, unos 14 casos fueron aprobados.

 

JUEZA ABRE CAMINO A DEPORTADOS

En un fallo con implicaciones potencialmente amplias para las causas de inmigración en Estados Unidos, una jueza federal en Nevada concluyó que una ley penal, que data de 1929, y hace un delito mayor que una persona que ha sido deportada regrese a suelo estadunidense, es inconstitucional.

La jueza Miranda Du dijo que la ley conocida como Sección 1326 se basa en “raíces racistas, nativistas’’ y discrimina a los mexicanos y otros hispanos.

-AP

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales