Logo de Excélsior                                                        
Global

Sismo de magnitud 7.1 sacude Tonga; activan alerta de tsunami

El sismo provocó la activación de alarmas por el riesgo de tsunami; el año pasado, el país sufrió la explosión del volcán Hung Tonga-Hunga Ha'apai que dejó enormes daños en el archipiélago.

AFP | 11-11-2022
El sismo fue reportado durante la tarde en Tonga. (Reuters)
El sismo fue reportado durante la tarde en Tonga. (Reuters)

Un terremoto de magnitud 7.1 se reportó en el mar frente a las islas de Tonga este viernes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que emitió una alerta de tsunami.

Según el USGS, el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, unos 200 km al sureste de Neiafu, una ciudad en el noreste de este archipiélago del Pacífico.

"Es posible que se produzcan olas de tsunamis peligrosas en las costas situadas a menos de 300 kilómetros del epicentro del sismo", dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. 

 

También se emitió un aviso de tsunami para Samoa Americana, a lo largo de las costas de Niue y Tonga. El servicio meteorológico de Tonga pidió a los residentes que se desplacen hacia el interior.

 

"Está en vigor un aviso urgente de tsunami para toda Tonga debido a un fuerte terremoto que se ha sentido en el reino esta noche. Por favor, muévanse hacia el interior inmediatamente hasta que se les avise", dijo en su página de Facebook.

La actividad sísmica es frecuente en Tonga, que está habitada por unas 100 mil personas repartidas en 171 islas. En enero de este año, este territorio se vio sacudido por la erupción del volcán Hung Tonga-Hunga Ha'apai, que fue uno de los eventos más potentes de este tipo en los tiempos modernos, según investigadores de la Universidad de Bath. 

Visita nuestra Última hora

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales