Logo de Excélsior                                                        
Global

En medio de bombardeos, mexicanos se unieron en proeza para huir de Ucrania

Connacionales fueron sorprendidos por la guerra cuando estaban en un restaurante, tratando de conseguir un auto o de visita en casa de sus familiares

David Vicenteño | 15-03-2022
Fotografía: David Vicenteño

 

BUCAREST, Rumania.— Los bombardeos rusos que cayeron en la capital ucraniana, Kiev, y la ciudad de Járkov, tomaron por sorpresa a mexicanos que se encontraban en esos lugares por diferentes motivos.

Silvia Cristina Mercado logró, además, salvar de los bombardeos en Járkov a su hija, María Cristina, de un año de edad, para viajar hoy a la Ciudad de México, en el avión 737-800, del Escuadrón 502 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Nosotros, el 23 de febrero fuimos a sacarle fotos para el pasaporte a la nena, estábamos comiendo en un restaurante, porque nos agarró ahí la tarde, en 24, comenzó todo esto y ahorita ese restaurante no existe. La plaza donde la niña jugaba, destruida; tengo amigas que vivían ahí y las trato de contactar y no puedo, quiero pensar que están refugiadas”, narró Silvia.

Ella y su esposo, Dennis, tomaron la decisión de buscar una salida para que Silvia y María Cristina estuvieran a salvo, mientras que él se tuvo que quedar a combatir con el ejército ucraniano.

Nosotros estábamos en Járkov, su papá es ucraniano, tuvo que quedarse, eso es lo más difícil, pues la nena sigue preguntando por papá, sigue viendo sus fotos (...) Es ella la que me ha dado la fuerza para para salir de esto”, dijo Silvia.

 

HUIDA TIPO RAMBO

 

En su huida, Silvia conoció a Iliana, quien también puso a salvo a su hijo de 20 años, que estudia pedagogía en la Universidad de Járkov, en una aventura que ella califica de tipo Rambo.

Mi nombre es Iliana, nosotros venimos de Járkov, ha sido un viaje, una aventura casi de Rambo. En el caso mío, estoy casada con un ucraniano, y tengo un hijo de 20 años” comentó Iliana.

Ella viajaba, además, con su suegra, una mujer ucraniana, quien podrá abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que despegará a las 8:00 horas de hoy, desde el Aeropuerto Internacional Henri Coanda, Bucarest.

El esposo de Iliana logró conseguir un auto, pero para recogerlo tuvo que ir a otro punto de Járkov, que comenzó a ser atacado por las fuerzas rusas.

Después fuimos al departamento y, entre bombardeos, fuimos por la llave del carro, ya en el centro tuvimos que tomar la decisión, yo de manejar, porque mi marido no manejaba, así que fue muy difícil para mí manejar en pleno bombardeo.

Así que salimos, nos regresamos otra vez por mi suegra y mi hijo que en ese instante estaban bombardeando cerca del área de nuestra casa, ellos salieron corriendo, mi hijo perdió el pasaporte en la unidad, se subieron”, narró Iliana.

Víctor estuvo casado con una ucraniana, con quien procreó a su hija, y en febrero fue a visitarla para conocer a su familia política.

Yo estaba visitándolos cuando esto empezó, recuerdo que la noche anterior a que cayeran las primeras bombas, yo estuve con ellos, deseamos que todo saliera bien que no hubiera nada de lo que se esperaba y, ¡sorpresa!, bueno no fue una sorpresa, al siguiente día empezó todo.

Fue un verdadero caos el salir de Járkov, que yo también estaba en Járkov, como Iliana; yo al estar visitando a mi familia no tenía mucho contacto con los mexicanos, ni con la embajada; intenté salir por tren, imposible, eso era un caos”, comentó Víctor.

Los tres mexicanos se conocieron en su huida de Ucrania, Iliana compartió su auto con Silvia, Cristina y Víctor, y con la asistencia de la embajadora de México en el país invadido, Gloria García Guillén, lograron cruzar la frontera para ser trasladados a Bucarest, Rumania.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales