Logo de Excélsior                                                        
Global

Aumenta la tasa de mortalidad por uso de armas de fuego en EU: estudio

De acuerdo con el estudio, los hombres afroamericanos tienen más probabilidad de morir por un impacto de bala; los blancos, por suicidio.

D. Martínez | 29-11-2022
Las armas de fuego son fáciles de adquirir en Estados Unidos. (Reuters)
Las armas de fuego son fáciles de adquirir en Estados Unidos. (Reuters)

La tasa de muertes por armas de fuego en los Estados Unidos alcanzó un máximo de 28 años en 2021 después de un fuerte aumento en los homicidios de hombres afroamericannos y suicidios entre hombres blancos, mostró un análisis de datos federales publicado el martes en la revista JAMA Network Open, estableciendo un récord de 48 mil 953 muertes en el país, o unas 15 muertes por cada 100 mil personas.

Las muertes por armas de fuego disminuyeron en la década de 1990, pero aumentaron constantemente durante la última década y se dispararon durante la pandemia de covid-19, dijeron los investigadores que realizaron el análisis. Las muertes de mujeres y niños relacionadas con armas han aumentado, según el análisis, pero los hombres siguen siendo mucho más propensos a morir a causa de las armas.

“Las disparidades son tan marcadas”, dijo Chris Rees, uno de los autories del estudio y profesor asistente de pediatría y medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory. “La magnitud de los números es incomprensible”, dijo Eric Fleegler, otro autor del estudio y profesor asociado de pediatría y medicina de emergencia en la Escuela de Medicina de Harvard.

Él y sus colegas analizaron las tasas de mortalidad por armas de fuego en Estados Unidos desde 1990 hasta 2021 utilizando datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), donde más de 1.1 millones de personas en Estados Unidos han muerto a causa de las armas de fuego desde 1990, según el estudio. Hace unos días se publicó otro estudio donde más de 6 millones de estadunidenses portan armas a diario. 

Desde 1990, las tasas de homicidios relacionados con armas han sido más altas entre los hombres negros de 20 a 24 años, según el análisis, con 142 muertes por cada 100 mil personas en este grupo en 2021, un aumento del 74 % desde 2014. Las tasas de homicidios llegan a 23 veces mayor entre los afroamericanos y casi cuatro veces mayor entre los hombres hispanos que entre los hombres blancos, según el análisis.

Las tasas de muerte por arma de fuego por suicidio fueron más altas entre los hombres blancos de 80 a 84 años, con 47 muertes por cada 100 mil personas en este grupo en 2021, un aumento del 41% desde 2007, mostró el análisis. Los hombres siguen siendo mucho más propensos que las mujeres a morir por armas de fuego, pero las muertes por armas de fuego entre las mujeres han aumentado más del 70% desde 2010, según el estudio. Más suicidios y homicidios entre algunos grupos impulsaron la tasa más alta entre las mujeres, dijo Rees.

“Desafortunadamente, la tendencia de aumentar las muertes por armas de fuego afecta a todos los sexos”, dijo el Rees.

Desde la década de 1990, la distribución geográfica de las muertes por armas de fuego ha cambiado, con una disminución de las tasas de muertes por armas de fuego en el oeste de Estados Unidos y un aumento en el sur, dijeron los investigadores.

También demiestra que algunos grupos corren un mayor riesgo de violencia armada que los cambios de política podrían ayudar a mitigar, dijo. “Para ciertas poblaciones que tienen un mayor riesgo de suicidio, se pueden dirigir más programas de prevención del suicidio”, dijo. “Para los grupos con tasas más altas de homicidios relacionados con armas de fuego, existen ciertos programas como prevención de la violencia, programas de recompra de armas de fuego y almacenamiento seguro”.

Visita nuestra Última hora

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales