Logo de Excélsior                                                        
Global

Empeora la salud de Benedicto XVI y piden orar por él

El papa emérito, quien renunció al mayor cargo en la Iglesia católica en 2013, se encuentra en estado “grave”, de acuerdo con el Vaticano; recibe atención médica en el monasterio Mater Ecclesiae, donde radica actualmente.

Reuters | 29-12-2022
En noviembre de 2020, el papa Francisco (izq.) se reunió con su antecesor, el emérito Benedicto XVI en el Vaticano, para la ceremonia de instalación de 13 cardenales. Foto: Reuters.
En noviembre de 2020, el papa Francisco (izq.) se reunió con su antecesor, el emérito Benedicto XVI en el Vaticano, para la ceremonia de instalación de 13 cardenales. Foto: Reuters.

 

CIUDAD DEL VATICANO.— La salud del papa emérito Benedito XVI se deterioró.

Ante eso, ayer el papa Francisco llamó a los fieles a rezar por Benedicto XVI, de 95 años de edad.

Quisiera pedirles a todos una oración especial por el papa emérito Benedicto, quien, en silencio, sostiene a la Iglesia”, dijo Francisco en su sorpresivo anuncio en italiano al final de su audiencia general semanal.

Está muy enfermo. Pidamos a Dios que lo consuele y lo sostenga en su testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”, agregó.

En el mismo sentido, el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó el “agravamiento” de las condiciones de salud de Joseph Ratzinger, quien ocupó el mayor cargo del Vaticano de 2005 a 2013.

Hasta ahora, Benedicto no ha sido trasladado a ningún hospital y su estado está “bajo control” médico,  continuo Bruni.

En las últimas horas se ha verificado un agravamiento debido a su avanzada edad. La situación en este momento está bajo control, atendido constantemente por los médicos”, dijo Bruni en una nota de prensa.

Al término de la audiencia general, el Papa Francisco se dirigió al monasterio Mater Ecclesiae, donde reside Benedicto XVI, para visitarlo.

De acuerdo con el periódico El Mundo, el pontífice tiene problemas respiratorios y requiere asistencia artificial.

De hecho, el personal evaluó trasladarlo al hospital Gemelli de Roma, donde suelen acudir los papas.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, Benedicto XVI permanecía en su residencia.

Luego de la petición del mayor jerarca católico, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano nos unimos en comunión de oraciones con su Santidad el papa Francisco por la salud del papa emérito Benedicto XVI, quien en las últimas horas se encuentra delicado y bajo supervisión médica”, expresó la CEM en un comunicado.

Su vida es un verdadero testimonio de amor a Dios en el servicio a la Iglesia, anunciando siempre el Evangelio con sencillez y humildad, iluminando nuestros pasos hacia el encuentro con Jesucristo”, agregó.

Para abonar a la petición, el medio oficial Vatican News publicó su oración.

Escucha nuestra oración por tu siervo enfermo Benedicto XVI, por quien imploramos el auxilio de tu tierna misericordia”, de acuerdo con la publicación difundida por redes sociales.

En el mismo sentido, la diócesis de Roma, a la que perteneció Benedicto XVI, anunció que divulgó su rezo.

Todos los fieles de la diócesis y todos los hombres y mujeres de buena voluntad que viven en Roma, recordando con gratitud el tramo de camino recorrido junto a nuestro obispo emérito, lo acompañan en este momento de sufrimiento y prueba”, dijo la institución en un comunicado.

Benedicto ha tenido apariciones públicas en el año.

A principios de diciembre, recibió en el monasterio a dos becarios que recibieron el Premio Ratzinger de estudios teológicos.

Además, en agosto pasado el papa emérito se reunió, como es costumbre, con los nuevos cardenales, de acuerdo con un reporte del diario español La Vanguardia.

 

Jerarca que nunca dudó en renunciar

El 11 de febrero de 2013, el entonces papa Benedicto XVI anunció su intención de dimitir, diciendo que ya no tiene la fuerza física y mental para dirigir la Iglesia.

Aunque su decisión dejó perplejos a los funcionarios de la Iglesia y a los católicos del mundo, era una medida que había sugerido en el pasado.

Benedicto XVI disfrutó de buena salud durante la mayor parte de su vida, pero la primera señal de deterioro se produjo en octubre del 2011, cuando comenzó a utilizar una andadera para moverse en el pasillo principal de la Basílica de San Pedro.

En un libro publicado en el 2010, el entonces líder de la Iglesia católica dijo que no dudaría en convertirse en el primer pontífice en renunciar por voluntad propia si sentía que ya no era capaz “física, sicológica y espiritualmente” de administrar a la Iglesia católica.

Sin embargo, Benedicto se convirtió en el primer pontífice en renunciar al cargo de mayor jerarquía en 600 años.

Antes de ser elegido papa, el excardenal Joseph Ratzinger era conocido como el “rottweiler de Dios” por sus severas posturas sobre asuntos teológicos.

Pese a la enorme popularidad de su carismático predecesor (a quien colocó en la vía rápida hacia la santidad y al que beatificó en el 2011) sus asesores dijeron que Benedicto XVI estaba resuelto a no cambiar su estilo para imitar a Juan Pablo II.

El papa, un religioso que tocaba el piano, logró mostrar al mundo un lado más amable del hombre que fue el jefe de la aplicación de doctrinas del Vaticano durante casi un cuarto de siglo.

Imagen intermedia

*Foto: AFP.

Polémicas opacan el papado

El papa emérito Benedicto XVI, cuya salud está deteriorada gravemente, se ha visto envuelto en polémicas debido a los señalamientos por encubrimiento de casos de pederastia en el clero.

Incluso, en enero pasado, un informe que ordenó la diócesis de Alemania reportó inacción del líder católico en cuatro casos de abusos sexuales en la Iglesia. Hubo al menos 497 víctimas.

Un mes después, pidió perdón pero negó haber encubierto los delitos.

Tanto más grande es mi dolor por los abusos y errores que se han producido durante el tiempo de mi mandato en los respectivos lugares”, dijo.

En su papado, destacaron casos como el de Roger Joseph Vangheluwe, quien dimitió en 2010 como obispo de Brujas por haber abusado sexualmente de un joven.

La Iglesia argentina, entre 2004 y 2009, condenó a cuatro sacerdotes.

Sin embargo, víctimas y organizaciones acusan a los jerarcas por omisiones ante este problema.

Por Verónica Mondragón

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales