Logo de Excélsior                                                        
Global

El Salvador y China inician negociaciones para un tratado de libre comercio

En 2023, el comercio entre El Salvador y China superó los mil 800 millones de dólares.

Oswaldo Rojas | 16-04-2024
Buque mercante navegando en el mar.
Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y China en 2018 se abrió el camino para buscar el TLC. Foto: Especial.

El Salvador y China anunciaron el inicio de las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones, informaron autoridades de los países.

Con mucho gusto anuncio el lanzamiento oficial de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre El Salvador y la República Popular de China", declaró la ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hayem.

Nayib Bukele, quien logró a principios de año una polémica reelección para gobernar hasta 2029, ya había anunciado en 2022 que China y El Salvador iniciarían conversaciones para establecer un TLC "lo antes posible".

Te recomendamos: Hallan muerta a activista por los derechos de las mujeres en El Salvador.

El Salvador, que estableció relaciones con el gigante asiático en agosto de 2018, ha recibido en los últimos años una millonaria cooperación no reembolsable en proyectos de infraestructura, ente ellos, una biblioteca construida en el centro histórico de la capital San Salvador.

El vicepresidente electo salvadoreño, Félix Ulloa, externó la semana pasada, durante una visita a China, su deseo de "encontrar un aliado" en sus proyectos de crecimiento económico, a través del turismo, energías renovables y tecnología.

Me complace reconocer que esta es una de las negociaciones más ambiciosas y completas que se ha planteado El Salvador en los últimos años", dijo la ministra de Economía de El Salvador durante el acto de lanzamiento, donde participó el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen.

Durante una conferencia virtual conjunta, Hayem y el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, destacaron que tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2018 se abrió el camino para buscar el TLC.

Estamos seguros que nos encontramos en el mejor momento de reforzar los lazos comerciales y de inversión con un socio estratégico como la República Popular China", enfatizó Hayem.

Wang destacó que "El Salvador tuvo una participación activa" con el café y azúcar, entre otros productos, que entraron al mercado chino, mientras que al país centroamericano ingresaron más productos del gigante asiático que se utilizan en la vida cotidiana.

Te recomendamos: Tragedia en Hong Kong: Incendio en edificio deja al menos cinco muertos.

En 2023, el comercio entre El Salvador y China superó los mil 800 millones de dólares. La nación asiática es el tercer socio comercial de El Salvador, por detrás de Estados Unidos y Guatemala.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP y Reuters.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales