Logo de Excélsior                                                        
Global

El día trágico que llevó a Azerbaiyán a lograr su libertad

El embajador Mammad Talibov considera irónico que Gorbachov recibiera el Premio Nobel de la Paz

Ilian Cedeño | 22-01-2022
“No se puede reprimir la lucha de una nación por su libertad”, afirmó el embajador de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov. Foto: Especial
“No se puede reprimir la lucha de una nación por su libertad”, afirmó el embajador de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace 32, tropas soviéticas entraron en la capital de Azerbaiyán, Bakú, en una violenta represión en la que mataron a casi 150 personas e hirieron a muchas más. Ahora, el pueblo azerbaiyano destaca la victoria que representó ese trágico día.

Es un día de mucho dolor para todos nosotros, porque es una fecha trágica, pero es también el triunfo de la libertad sobre la tiranía, porque los dirigentes de la Unión Soviética no lograron sus objetivos y después de estos eventos trágicos, recuperamos nuestra independencia”, subrayó en entrevista con Excélsior el embajador de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov.

Ese evento, en el marco de la disolución de la Unión Soviética, dio paso a cambios que catapultaron a Azerbaiyán, comentó.

Desde 1991 recuperamos nuestra independencia y desde entonces alcanzamos bastantes logros, de hecho, Azerbaiyán es uno de los milagros económicos de la región. Previo al enero negro, 53% de la población estaba en situación de pobreza, actualmente esa cifra es de 4%”, dijo vía telefónica.

Con todos los programas emprendidos desde entonces, la nación se colocó como líder económico y político de la región del Cáucaso del Sur.

Fuimos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y actualmente presidimos la segunda organización más grande del mundo, que es la de Países No Alineados”, dijo.

El embajador destacó también lo vivido durante la posterior “invasión extranjera, por parte de Armenia, que ocupó 20% del territorio de Azerbaiyán internacionalmente reconocido”.

Azerbaiyán sigue reconstruyendo los territorios que fueron totalmente destruidos”.

El embajador, que era un niño de 11 años cuando se vivió el enero negro, recordó que quedaron incomunicados.

Nos quitaron información, no existía el internet de esta época y detonaron un centro de televisión y radio. Recuerdo que desde el edificio donde habitaba con mi familia, vi por donde pasaban los tanques y disparaban hacia las ventanas y balcones”, comentó.

Respecto de la postura internacional, el embajador señala que es irónico que “Mijaíl Gorbachov, el criminal que estaba a cargo de la Unión Soviética, haya recibido el Premio Nobel de la Paz” en 1990.

Lo más importante ahora es que los sucesos de hace 32 años sean calificados como crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con el derecho internacional, y sus instigadores, como Gorbachov, sean llevados ante la justicia”, agregó.

Mammad Talibov agradeció el apoyo del pueblo mexicano, tanto en esa época como ahora, que mantienen buenas relaciones bilaterales.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales