El Día de Gracias será más caro que en 2024

Algunas personas optarán por cocinar menos platillos o invitar menos gente a su hogar debido al aumento de precios

thumb
Los precios de los alimentos aumentaron 2.7% en septiembre en comparación con 2024, según la AFBF.

El precio del pavo en Estados Unidos se elevó 40% y la cena de Acción de Gracias de este año podría ser 10% más cara en comparación con el año pasado pese a que el presidente estadunidense Donald Trump presume lo contrario.

Varios productos básicos para la elaboración de los platillos de Acción de Gracias costarán más que en 2024, según un análisis de Groundwork Collaborative, The Century Foundation y AFT.

El precio de las cebollas es el que más aumentó entre los productos esenciales con un 56%, seguido por los jamones espirales (49%).

El papel para hornear subió 39% de precio, al igual que los productos enlatados desde que Trump impuso 50% de arancel a las importaciones del acero y el aluminio.

Otros insumos como la salsa de arándanos, los postres, las cervezas y vinos tuvieron un aumento de entre 3% y 22%.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pasa con los pavos ‘perdonados’ en el Día de Acción de Gracias?

En el caso del pavo congelado, el precio se disparó hasta 75% durante el último año, según un estudio de la Universidad de Purdue, y el pavo fresco un 36%, debido a los aranceles de Trump,  la gripe aviar y la demanda, por lo que algunas familias optarán por cenar carne de cerdo o de res.

Y para los que prefieran comprar la cena preparada, será una situación similar. Publix, una cadena de supermercados popular en el sur de Estados Unidos, ofrece una cena para ocho personas por 69.99 dólares, mientras que en 2024 una cena para 10 personas tuvo un costo promedio de 58 dólares, según la Federación Estadunidense de Oficinas Agrícolas (AFBF).

Casi dos tercios de las personas están preocupadas por los precios, según una encuesta de Data for Progress: 37% planea cocinar menos platillos, una cuarta parte piensa invitar menos personas y uno de cada 10 prefiere no celebrar la festividad.

Un 53% de encuestados considera que la política económica de la administración Trump es culpable del aumento de precios.

Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca destacó a principios de mes una publicación de la cadena Walmart que ofertaba una canasta de comida para Acción de Gracias 25% más barata que la del 2024.

La canasta ofertada costaba tres dólares menos por persona, pero incluye la mitad de productos (15) que la de 2024. Además, Walmart reemplazó algunos productos con los de otras marcas más baratas.

A mediados de noviembre, Trump tuvo que dar marcha atrás y eliminó el arancel de 40% que impuso a determinadas importaciones agrícolas, como la carne de res, el café y algunas frutas debido al aumento de los precios al consumidor.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm