Logo de Excélsior                                                        
Global

Estos son los países que apoyan a México en conflicto contra Ecuador

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que al menos 30 naciones, incluyendo 20 de América Latina y 10 de Europa, han expresado su respaldo al gobierno mexicano.

G. Pacheco | 09-04-2024
Militares entran a la embajada de México en Ecuador
Militares entran a la embajada de México en Ecuador

El reciente rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, motivado por una violación a la soberanía de la Embajada mexicana en Quito, ha generado una ola de solidaridad por parte de numerosos países en todo el mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que al menos 30 naciones, incluyendo 20 de América Latina y 10 de Europa, han expresado su respaldo al gobierno mexicano en este delicado asunto.

Te podría interesar leer: ¿Quién es Roberto Canseco, el diplomático mexicano agredido en embajada de Ecuador?

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció públicamente el apoyo recibido por parte de los líderes mundiales, así como de los representantes diplomáticos de diferentes países.

Destacó la generosidad, fraternidad y solidaridad demostrada por la comunidad internacional en respuesta a la crisis diplomática entre México y Ecuador. López Obrador reconoció las diferentes formas en que cada gobierno expresó su apoyo, algunos con mayor énfasis y otros respetando estrictamente la legalidad establecida.

Entre las muestras de solidaridad más destacadas se encuentra la decisión de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con Ecuador en represalia por la violación de la Convención de Viena.

El gesto fue reconocido por el presidente mexicano como un acto de nobleza. Además, varios países han tomado medidas concretas para respaldar a México, como la habilitación de servicios para los mexicanos en Ecuador por parte de las embajadas en Chile, Colombia y Perú.

La lista de países que han expresado su apoyo al gobierno mexicano incluye a gobiernos de distintas orientaciones políticas, desde izquierdistas como Cuba, Brasil y Venezuela, hasta derechistas como Argentina, Honduras, Panamá y Guatemala. La Organización de Estados Americanos (OEA) también se sumó al rechazo de las acciones de Ecuador, calificándolas como "improcedentes" y reafirmando la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.

La SRE planea solicitar el respaldo de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), con excepción de Ecuador, para aumentar la presión internacional sobre el gobierno ecuatoriano. Incluso aliados estratégicos de México como Estados Unidos y Canadá, así como países europeos como España, Reino Unido y Rusia, han manifestado su preocupación por la situación y su apoyo a la posición mexicana.

Aunque la canciller Alicia Bárcena no proporcionó una lista completa de los países que han expresado su respaldo, las muestras de solidaridad internacional reflejan la gravedad del incidente diplomático entre México y Ecuador, así como la importancia de mantener el respeto al derecho internacional y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas en todo el mundo.

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales