Dominicanos reeligen firmeza ante haitianos
El presidente Luis Abinader, que ayer ganó los comicios en República Dominicana, aumentó las deportaciones de los migrantes que llegan desde el caótico país vecino

SANTO DOMINGO.— El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, un fuerte opositor a la migración haitiana, anunció su propio triunfo en las elecciones nacionales celebradas ayer en su país para elegir nuevo mandatario, con lo que estará en el poder hasta el año 2028.
Poco más de ocho millones de dominicanos estaban habilitados para acudir a las urnas y decidir cuál era el candidato más adecuado para afrontar las consecuencias de la crisis humanitaria en Haití, abordar la corrupción en el gobierno y controlar la inflación y la desigualdad en el principal destino turístico del Caribe.
El tema de Haití ha sido sensible para Abinader, que desde su llegada aumentó las redadas migratorias y multiplicó las deportaciones, levantó un muro en parte de la frontera con Haití y cerró la migración desde el vecino país.
La isla La Española, que comparten ambas naciones, contrasta con una República Dominicana donde el turismo es boyante y donde Haití sufre una crisis de criminalidad que se agravó en marzo pasado, cuando se fugaron unos 3 mil 600 reos de una prisión en la capital Puerto Príncipe.
Con el 56% de los colegios electorales computados, Abinader obtenía el 58.8 por ciento de los votos, con lo que evitó una segunda vuelta; el segundo lugar lo obtuvo el tres veces presidente Leonel Fernández, quien cosechaba el 27.2 por ciento, según datos del árbitro electoral del país caribeño.
Tan pronto anunciaron los resultados preliminares, el presidente se presentó en la sede de su partido para agradecer a los votantes que le hayan dado la victoria.
El mandatario afirmó que otros de los contendientes como Leonel Fernández y Abel Martínez se comunicaron con él para aceptar su reelección.
En la República Dominicana lo mejor está por venir. Nuestro país brilla con luz propia, es el liderazgo de un país fuerte. El cargo más importante en la democracia dominicana no es el del presidente, es el del ciudadano.
Los presidentes, los alcaldes, los ministros pasan, pero ustedes los ciudadanos, permanecen”, expresó el candidato del Partido Revolucionario Moderno.
Asimismo, informó que propondrá una reforma constitucional en materia de reelección y afirmó que no se volverá a postular para un nuevo mandato.
Leonel Fernández calificó a su oponente de débil en materia de economía y criminalidad.
Sin embargo, Abinader se felicita asimismo por los logros económicos de su administración: habla de alto crecimiento, inflación “dentro del rango” y bajo desempleo. El Banco Mundial proyecta un alza de 5% del PIB al cierre del año en el país caribeño.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



