Logo de Excélsior                                                        
Global

Desdeña Trump colecta mundial para vacuna contra Covid-19

El gobierno de EU se ausenta de una importante colecta global para recaudar al menos 8 mil 200 mdd para investigar una posible vacuna y tratamientos para el coronavirus

Reuters / Foto: Reuters | 04-05-2020
Desdeña Trump colecta mundial para vacuna contra Covid-19
La Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Japón, Canadá y Arabia Saudita buscan recaudar fondos durante varias semanas o meses, sumándose a los esfuerzos del Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates y otras personalidades pudientes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

BRUSELAS.

Los líderes mundiales celebrarán hoy una "maratón" para recaudar al menos 7 mil 500 millones de euros (8 mil 200 millones de dólares) para investigar una posible vacuna y tratamientos para el coronavirus, aunque Estados Unidos no está directamente implicado.

Entre los organizadores están la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Japón, Canadá y Arabia Saudita, que buscan recaudar fondos durante varias semanas o meses, sumándose a los esfuerzos del Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates y otras personalidades pudientes.

Entre la lista de líderes mundiales que tomará la palabra a partir de las 1300 GMT no hay funcionarios estadunidenses.

Diplomáticos de la UE dijeron que Estados Unidos no participa, aunque es un gran donante de Naciones Unidas y de sus organismos.

Se espera que el primer ministro chino, Li Keqiang, hable también y comprometa dinero, según la lista protocolaria, aunque no es un organizador.

La Embajada estadunidense no estuvo disponible de inmediato para comentar la situación.

El presidente Donald Trump dijo el 15 de abril que ponía fin a la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -cuyo director general tiene previsto dirigirse a la conferencia- por su manejo de la pandemia de coronavirus.

Entre los líderes que hablarán estarán el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el mes pasado la conferencia virtual como "una auténtica maratón", asegurando que es necesario encontrar una vacuna a la enfermedad respiratoria Covid-19 "en cada rincón del mundo (...) a precios asumibles".

Arabia Saudita, que preside actualmente el Grupo de 20 países industrializados, ha prometido 500 millones de dólares. Se espera que Noruega, Turquía e Israel comprometan sumas también.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales