Logo de Excélsior                                                        
Global

Declaran culpable en EU a primer enjuiciado por asalto al Capitolio

El texano Guy Reffitt, de 49 años, fue declarado culpable de todos los cargos en su contra por su participación en el ataque al Congreso del 6 de enero de 2021.

AFP / Washington | 08-03-2022
Declaran culpable en EU a primer enjuiciado por asalto al Capitolio

Un jurado en Washington encontró el martes a un hombre de Texas culpable de todos los cargos, en el primer juicio penal derivado del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del expresidente Donald Trump el 6 de enero de 2021.

Guy Reffitt, de 49 años, fue condenado por traer un arma a Washington, interferir con la policía e impedir un procedimiento oficial: la certificación por parte del Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Enfrenta una pena máxima de hasta 60 años de prisión.

Reffitt, miembro del grupo de milicias de derecha Texas Three Percenters, también fue declarado culpable de obstrucción por amenazar a su hijo y su hija adolescentes si hablaban con la policía sobre su participación en el ataque al Capitolio.

El hijo de Reffitt, que entonces tenía 18 años, fue al FBI a pesar de la advertencia de su padre de que "los traidores reciben un disparo" y entregó un emotivo testimonio contra su padre en la corte.

Guy Reffitt, un trabajador de la industria petrolera de Wylie, Texas, fue la primera persona en ir a juicio por cargos derivados del asalto al Congreso por simpatizantes de Trump el año pasado.

El caso, llevado por un tribunal federal en Washington, ha sido seguido de cerca por su posible relación con futuros enjuiciamientos de otros acusados por los disturbios en el Capitolio.

El jurado de 12 personas deliberó durante solo un par de horas antes de encontrar a Reffitt culpable de los cinco cargos en su contra.

Guy Reffitt encendió la mecha para que el primer grupo de alborotadores ingresara al Capitolio", determinó la fiscal Risa Berkower en sus argumentos finales.

Una multitud necesita líderes y el acusado era un líder ese día", agregó.

"Por los pelos"

El video de Reffitt confrontando a la policía en las escalinatas del Capitolio y arengando a la multitud pro-Trump fue exhibido al jurado durante cuatro días de testimonio.

Los fiscales también mostraron mensajes de texto de Reffitt en los que prometía sacar a los legisladores del Congreso "por los pelos".

Vino (a Washington) con un propósito, derrocar al Congreso", dijo la fiscal Berkower.

Más de 750 personas fueron arrestadas por su papel en la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Casi 220 personas se han declarado culpables de varios cargos, pero Reffitt se declaró inocente y fue la primera persona en ir a juicio. Podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

De los que se declararon culpables, unos 70 ya fueron sentenciados en tribunales federales. La sentencia más severa fue de cinco años de prisión.

El asalto al Capitolio dejó al menos cinco muertos y 140 policías heridos y tuvo lugar luego de un feroz discurso de Trump ante miles de sus seguidores cerca de la Casa Blanca.

Trump fue sometido a juicio político por la Cámara de Representantes tras los disturbios en el Capitolio, acusado de incitar a una insurrección, pero fue absuelto por el Senado. Antes, el expresidente republicano había sido también absuelto de un primer proceso de destitución en su contra, este por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Visita nuestra Última hora

jrr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales