Logo de Excélsior                                                        
Global

Dan a Edward Snowden residencia permanente en Rusia

Abogado del exanalista de inteligencia buscado por Estados Unidos confirma la noticia; se logró por cambios de leyes de inmigración rusa, indica; desde 2013 está en esa nación

AFP | 22-10-2020
Edward Snowden, Analista, Hacker,  Estados Unidos, NSA, Moscú, Rusia, Residencia, Seguridad, Justicia, Seguridad informática, Wikileaks, Washington, Elecciones, Espionaje, Juicio
"Permanent Record", es el libro de Edward Snowden y por el que fue demandado por EU. Imagen: Captura de video/ AFP

MOSCÚ

El exanalista de inteligencia y lanzador de alertas estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington, obtuvo un permiso de residencia permanente en Rusia, donde se refugió desde 2013, anunció el jueves su abogado.

"Los servicios de migración de Rusia otorgaron hoy a Snowden un permiso de residencia permanente", dijo Anatoli Koutcherena, abogado del exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Te puede interesar: Snowden publica autobiografía; EU lo demanda

Koutcherena confirmó a la AFP que el permiso de residencia se había extendido indefinidamente y dijo que esto había sido posible gracias a cambios recientes en las leyes de inmigración rusa.

La solicitud se presentó en abril, pero su revisión se retrasó debido a la pandemia de coronavirus, agregó.

Edward Snowden se había beneficiado hasta ahora de un primer derecho de asilo de un año, luego un permiso de residencia de tres años, extendido en 2017.

El exconsultor abandonó Estados Unidos después de haber transmitido a la prensa decenas de miles de documentos que prueban el alcance de las actividades de la NSA y demuestran el alcance de la vigilancia electrónica ejercida por Washington.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Estas revelaciones provocaron entonces fuertes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados. Luego, la decisión de las autoridades rusas de otorgarle un permiso de residencia enfureció a Washington.

En agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "echaría un vistazo" a un posible indulto de Edward Snowden, quien está acusado de "espionaje" en su país y podría enfrentar hasta 30 años de prisión.

Edward Snowden, privado de su pasaporte estadounidense, por solicitud de Washington, terminó en Moscú en mayo de 2013 después de llegar allí desde Hong Kong y con la intención de buscar refugio en América Latina. Finalmente, se encontró varado en Rusia, donde se le concedió asilo.

 

También puedes leer:

UE anula acuerdo para compartir datos con EU

Estados Unidos ve tus fotos íntimas en internet: Snowden

Snowden obtuvo documentos secretos antes de entrar a la NSA

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales