Logo de Excélsior                                                        
Global

Dan a 8 años de cárcel a expresidente Rafael Correa por corrupción

La justicia ecuatoriana sentencia a ocho años de prisión al expresidente Rafael Correa bajo acusaciones de corrupción

Reuters / Foto: AP | 07-04-2020
Sentencian a 8 años de cárcel a expresidente Rafael Correa por corrupción
Correa, que vive en Bélgica y enfrenta otros procesos judiciales en su país, niega los cargos y alega una persecución política.

QUITO.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció hoy a ocho años de prisión al expresidente Rafael Correa, acusándolo de liderar una organización que pidió sobornos a contratistas para financiar las campañas electorales de su movimiento político entre 2012 y 2016.

La resolución del tribunal, que permite una apelación, es la primera que se dicta contra Correa, quien tiene otras investigaciones penales en proceso por diferentes temas, incluido el manejo de la deuda externa del país.

Los 20 procesados en esta causa fueron declarados culpables por el delito de cohecho; 18 de ellos recibieron sentencia de 8 años de pena privativa de libertad", dijo la fiscalía en su cuenta de Twitter.

La fiscalía de Ecuador pidió la pena máxima dentro del juicio que arrancó en febrero por el delito de cohecho contra unos 21 exfuncionarios y empresarios, incluyendo el exmandatario, quien reside en Bélgica y gobernó durante una década hasta 2017.

Correa ha negado las acusaciones de la fiscalía y ha dicho que se trata de una persecución política por parte de Lenín Moreno, a quien respaldó para llegar a la presidencia en mayo del 2017.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales