Logo de Excélsior                                                        
Global

Cuba retira acreditación a prensa extranjera en vísperas de marcha opositora

La medida afectó a tres periodistas de la agencia española de noticias EFE, un día antes de una marcha organizada por grupos de oposición que fue prohibida por las autoridades.

Reuters / La Habana | 14-11-2021
Cuba retira acreditación a prensa extranjera en vísperas de marcha opositora

El gobierno de Cuba retiró las credenciales de prensa a cinco periodistas de la agencia española de noticias EFE, pero posteriormente se las restituyó a dos de ellos, según informó el medio, antes de una marcha de protesta organizada por grupos de la oposición prevista para el lunes y prohibida por las autoridades.

Un redactor y un fotógrafo fueron informados por el gobierno cubano de que sus acreditaciones serían devueltas, dijo EFE el domingo.

Horas antes, las autoridades cubanas convocaron a tres editores, un fotógrafo y un camarógrafo de televisión para informarles de la decisión de retirarles sus credenciales de prensa, agregó EFE en un comunicado, en la víspera de la marcha convocada para el lunes.

El Centro Internacional de Prensa del gobierno cubano no respondió a una solicitud de comentarios.

Gabriela Cañas, presidenta de EFE, calificó de "insuficiente" la decisión del gobierno cubano de restablecer la acreditación de dos periodistas, y pidió al gobierno que restituya también las credenciales de los otros tres.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español llamará el lunes al actual jefe de la Embajada de Cuba en Madrid para pedirle explicaciones sobre la retirada de las acreditaciones, dijo un portavoz del ministerio.

Cuba no tiene actualmente embajador en Madrid.

La embajada española en La Habana está trabajando con las autoridades cubanas para que devuelvan las credenciales a los periodistas de EFE y puedan realizar su trabajo", añadió el portavoz.

Un portavoz de EFE dijo que el gobierno cubano no había dado una razón para la retirada de las acreditaciones.

La Embajada de Cuba en Madrid no respondió a las llamadas para comentar el hecho cuando fue contactada, aunque el domingo la embajada estaba cerrada.

La acreditación de otro periodista de EFE fue retirada hace un mes, por lo que la agencia no tiene actualmente ningún periodista acreditado en la isla, notificó EFE.

Grupos de oposición convocaron la marcha del lunes para exigir mayores libertades políticas y la liberación de activistas encarcelados.

La convocatoria a la manifestación se produce después de las protestas de julio en todo el país, en medio de la indignación por la crisis económica y los efectos de la pandemia del covid-19 en la isla.

El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel prohibió la marcha del lunes alegando que forma parte de una campaña de desestabilización impulsada por Estados Unidos.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales