Logo de Excélsior                                                        
Global

Cuba amanece con gasolinazo de 428%

A partir de ahora, el precio del litro de combustible cuesta 1.10 dólares

L. Moscoso / AFP | 02-03-2024
Un hombre fue captado ayer llenando el tanque de gasolina de su auto en La Habana, tras la entrada en vigor del aumento
Un hombre fue captado ayer llenando el tanque de gasolina de su auto en La Habana, tras la entrada en vigor del aumento. Foto: AFP

LA HABANA.— Cuba comenzó el mes de marzo con un gasolinazo.

El precio de la gasolina en Cuba aumentó de 25 pesos cubanos (0.20 centavos de dólar) a 132 pesos cubanos (1.10 dólares), lo que equivale a un aumento de 428%.

Mientras que la gasolina especial subió de 30 (0.25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1.30 dólares), lo que representa un alza de 420%.

En contraste, el precio de la gasolina en México es de 1.20 dólares en promedio.

Este incremento generó descontento entre los ciudadanos.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Despiden a Navalni al grito de “Rusia libre”

 

Además, en algunos establecimientos se registraron filas.

Me voy a comprar una bicicleta que la gasolina está muy cara, unos patines o unas carretas con caballo”, ironizó Giovanni García, un mensajero de 27 años, que esperaba cargar el tanque de su automóvil de la década de 1950, en una estación de combustible en el oeste de La Habana.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció nuevos precios minoristas del combustible.

En su mensaje de la red social X también anunció una “nueva tarifa eléctrica para los consumidores por arriba de 500 kWh”.

El objetivo es lograr el reabastecimiento de los combustibles y provocar el ahorro en los que consumen más”, añadió el ministro.

El alza al precio de combustible ha generado preocupación entre la población que teme una escalada de precios, en medio de la inflación que afecta al país desde 2021. Los precios subieron 30% en 2023 y 39% en 2022.

La compra de combustible hay que dejarla para primeras necesidades, todo lo que sea hospitales y alimentos”, dijo Juan Alberto Machín, de 44 años y asistente de producción.

Cuando se anunció en enero el incremento que entró en vigor ayer hubo grandes aglomeraciones e inquietud entre automovilistas.

Las autoridades pospusieron su entrada en vigor, prevista para el 1 de febrero, debido a un incidente de ciberseguridad.

 

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales