Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Cuánto tiempo tenemos para desviar un asteroide? Expertos revelan tiempo mínimo

Expertos indican que con la tecnología que tenemos actualmente solo podríamos desviar un asteroide si lo encontramos a 5 años del impacto contra la Tierra.

Redacción / Foto: Pixabay | 29-06-2021
Cuánto tiempo tenemos para desviar un asteroide; Expertos revelan tiempo mínimo

Todos hemos visto películas de ciencia ficción donde los protagonistas intentan desviar un asteroide que repentinamente fue detectado y se convierte en una amenaza inminente contra el planeta Tierra.

Por lo general, en este tipo de películas se improvisa algún plan, se recluta a un inesperado grupo de astronautas y la misión para desviar el asteroide arranca.

Sin embargo, lejos de lo que se podría esperar, desviar una roca que se dirige a la Tierra puede ser más complicado de lo que parece con la tecnología que tenemos actualmente.

Recientemente expertos han revelado que desviar un asteroide podría tomar hasta 5 años, contando planeación y ejecución del arriesgado plan.

Y es que básicamente, con la tecnología con la que contamos actualmente esto se convierte en toda una hazaña con pocas posibilidades de éxito.

En entrevista para agencias, la astrónoma española Julia de León, del Instituto de Astrofísica de las islas Canarias, indicó que la tecnología actual no nos permite hacer prácticamente nada en caso de encontrar un asteroide con inminente impacto a solo meses.

Básicamente, comenta la experta, en caso de encontrarlo con meses de diferencia al impacto solo se podrían hacer planes para evacuar la zona de choque.

Sin embargo, distintas agencias espaciales como la NASA o la ESA trabajan constantemente en la exploración del espacio para detectar el mayore número de asteroides que tienen alguna posibilidad de impacto contra la Tierra.

Aunque para esta tarea nuevamente la tecnología es un impedimento pues se estima que solo hemos descubierto entre el 30% y 40% de la totalidad de asteroides con tamaños que van desde los 100 metros hasta 1 kilómetro de diámetro.

 

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales