Logo de Excélsior                                                        
Global

Crece despliegue ruso pese a negociaciones; crisis en Ucrania

El ejército que comanda Vladimir Putin extendió en Bielorrusia los ejercicios que debían concluir ayer; EU afirma que existe la orden de invadir

AFP y reuters | 21-02-2022
Decenas de personas, entre los que se encuentran menores de edad, salieron de las regiones separatistas en el este de Ucrania hacia centros de atención provisionales.

MINSK.

A pesar de los esfuerzos por lograr una salida diplomática, Rusia y Bielorrusia incrementaron los ejercicios militares que estaban programados para concluir ayer.

La decisión de extender los simulacros se tomó debido a la actividad militar cerca de las fronteras de ambos países y una escalada de la situación en la región de Donbas, en el este de Ucrania, afirmó el ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Khrenin.

El funcionario sostuvo que el enfoque de los ejercicios era “garantizar una respuesta adecuada y la reducción de los preparativos militares cerca de nuestras fronteras comunes”.

Los incidentes de bombardeos a través de la línea que divide a las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en esa región aumentaron la semana pasada y continuaron ayer.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que las advertencias de Occidente de que Rusia estaba a punto de invadir Ucrania eran provocaciones y podrían tener consecuencias adversas.

Previamente, Rusia ha reiterado que las tropas regresarán a los cuarteles una vez que terminen los ejercicios.

Por su parte, Bielorrusia no especificó por cuánto tiempo se quedarán los soldados rusos en ese país.

Según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hay 30 mil soldados en ese país, que limita con Ucrania al norte.

La OTAN insistió en que Rusia podría utilizar esas tropas como parte de una invasión para atacar Ucrania.

El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, niega tal intención.

Sin embargo, Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete ucraniano, afirmó que la extensión de los ejercicios de Bielorrusia subraya que las promesas oficiales de Moscú no deben tomarse como vinculantes.

En el mismo sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que Occidente debería imponer sanciones ahora, en lugar de esperar una invasión.

ENCUENTRO DE MANDATARIOS

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, aceptaron participar en una cumbre propuesta por el gobernante francés, Emmanuel Macron.

“La cumbre tendrá una cita con todas las partes involucradas en esta crisis que abordará la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”, agregó el Elíseo.

Sin embargo, aclaró que el diálogo no se llevará a cabo si Rusia invade Ucrania.

En este contexto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió reanudar negociaciones con Rusia y establecer un alto al fuego inmediato en el este, tras una conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron.

“Pedimos una reunión urgente del grupo de contacto trilateral (Ucrania, Rusia, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y el establecimiento de un alto el fuego inmediato”, afirmó Zelenski en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Ucrania aseguró que no planea ninguna acción de contraofensiva.

Además, medios estadunidenses reportaron que el gobierno de ese país tiene información de que comandos rusos recibieron la orden de invadir Ucrania, según fuentes de inteligencia.

Desde el miércoles de la semana pasada, se han observado movimientos de tropas rusas hacia la frontera ucraniana.

Tenemos esperanza: mexicana

Aurea Toga Domínguez y su hijo Yuryi Kartavyy Domínguez son parte de los 23 mexicanos que fueron trasladados a la ciudad Ivano-Frankovsk, en el oeste de Ucrania, ante el aumento de tensiones en el país.

“Nosotros estamos con la esperanza de que las cosas mejoren, mi familia hace oraciones y tiene fe de que las cosas se resuelvan para bienestar de todos. Lo importante es no perder la fe, la esperanza de ello porque si entramos en pánico nos bloqueamos”, dijo Aurea a Excélsior.

Vía telefónica, señaló que tiene confianza de que la situación no se complique pueda regresar a Kiev el fin de semana. Aunque pueden mantenerse más tiempo ahí o regresar a México si el conflicto empeora.

“Todos pensamos positivo y que se pueda regresar a casa el sábado y en caso contrario se vería el apoyo para regresar a México, no estamos solos porque, la verdad, están pendientes de nosotros”, afirmó.

Aurea se casó con un ciudadano ucraniano y vive allá desde hace 8 años. Trabajaba en un call center hasta antes de salvaguardarse con apoyo de la embajada. 

Enrique Sánchez

 

 

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales