Logo de Excélsior                                                        
Global

La derecha dura se reúne en la CPAC México mientras Latinoamérica gira a la izquierda

Los oradores pidieron nuevos líderes para luchar contra la propagación del "socialismo", el "globalismo" y la cultura "despierta" en México y en otras partes de la región.

Reuters | D. Martínez | 19-11-2022
Eduardo Bolsonaro durante la reunión de la CPAC México. (Reuters)
Eduardo Bolsonaro durante la reunión de la CPAC México. (Reuters)

La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) con sede en Estados Unidos, que ha impulsado a líderes de extrema derecha como Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro y el húngaro Victor Orban, realizó su primer evento en México este fin de semana. Cientos de activistas de derecha dura y aliados internacionales se reunieron para forjar una identidad para el incipiente movimiento conservador justo cuando los gobiernos de América Latina giran hacia la izquierda.

Contó con la participación de políticos y activistas como el diputado y precandidato presidencial argentino, Javier Milei, el ex candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, el senador estadunidense Ted Cruz, el presidente del partido español VOX, Santiago Abascal, el ex jefe de campaña de Trump, Steve Bannon, y, el actor mexicano Eduardo Verástegui, entre otros.

"La derecha, la verdadera derecha, ha quedado huérfana", dijo el actor Eduardo Verástegui, quien funge como anfitrión de la máxima cita conservadora.

Los oradores, que incluían teóricos de la conspiración, activistas y personalidades de los medios de comunicación de todo el mundo, pidieron nuevos líderes para luchar contra la propagación del "socialismo", el "globalismo" y la cultura "despierta" en México y en otras partes de la región.

Uno de los estelares de la jornada, Steve Bannon, ex asesor principal del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó que "la soberanía de México está en riesgo" por el dominio del "populismo y nacionalismo" y el impulso del voto electrónico, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende implementar.

Señaló que la promoción del voto electrónico, que López Obrador impulsa mediante una reforma electoral que ahora discute el Congreso, es la manera en la que los grupos de poder están intentando hacer fraudes electorales, pues, aseveró, eso es lo que pasó en Brasil. Más tarde, el hijo del aún presidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro, reafirmó que hubo fraude electoral contra su padre.

“La tendencia, al igual que en Brasil, es empezar a hacer el voto electrónico, es la manera en que quieren empezar a robar votos”, insistió Bannon entre los asistentes.

En el evento, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reafirmó que tiene un gobierno "provida" y que su país protege la vida humana desde su concepción.

“Somos parte de un movimiento conservador internacional que clama por la preservación de lo más sagrado, somos los últimos defensores de la vida, la familia y la libertad en todos sus ámbitos”, afirmó el mandatario guatemalteco.

El activista cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, cofundador del Directorio Democrático Cubano, agregó que es peligroso el contagio de este régimen político de izquierda ya que "buscan crear dictaduras", y advirtió que los “izquierdistas-comunistas están dominando en esta región",

“Lo que pasó en Venezuela, lo que está pasando en Chile, lo que está pasando en México, debe ser una lección muy clara de lo peligroso que es el contagio de este régimen político”, comentó.

Sin embargo, la estrella de los CPAC anteriores, Donald Trump, no estuvo presente y no apareció ninguno en la lista de oradores. Solo un asistente se puso una gorra roja de MAGA (Make America Great Again). La extrema derecha no juega un papel influyente en México, a diferencia de otros países de la región, donde tienen mayor visibilidad.

Visita nuestra Última hora

dm

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales