Logo de Excélsior                                                        
Global

Corte de Hong Kong condena a 'Capitán América' por cantar eslogan independentista

Un repartidor de comida, conocido con el nombre del superhérore, fue declarado culpable en octubre de 'secesión por exhibir pancartas y cantar consignas contestatarias

AFP | 11-11-2021
La Corte considera que «El Capitán América» incitó a la secesión al corear un eslogan prohibido por las autoridades. Foto:  The Stand News.

Un hombre de 31 años conocido con el apodo de "Capitán América 2.0" fue condenado el jueves a cinco años y nueve meses de prisión en Hong Kong por exclamar consignas proscritas por una draconiana ley de seguridad nacional impuesta por China.

Ma Chun-man, un repartidor de comidas, fue declarado culpable en octubre de "secesión" por exhibir pancartas y cantar consignas contestatarias, además de expresar sus opiniones en entrevistas con periodistas en 2020. El jueves recibió la sentencia.

Se trata de la segunda persona enjuiciada bajo la ley de seguridad nacional, impuesta por Pekín tras las manifestaciones prodemocracia de 2019, con la cual ha erradicado la disidencia de Hong Kong. Es la primera en ser condenada por actos no violentos.

Ma Chun-man fue sentenciado por usar consignas como "Libertad para Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos", "la independencia de Hong Kong es el único tema" y "tengan coraje, empecemos el alzamiento armado". Se había declarado no culpable.

Stanley Chan, el juez designado por el gobierno para juzgar casos bajo la ley de seguridad nacional, afirmó el jueves que Ma tenía "la intención y el comportamiento (de alguien) que incita a otros a la secesión".

En una nota escrita a mano para el tribunal, Ma se autocalificó como "un hombre sin sueños" que encontró inspiración en las manifestaciones prodemocracia.

Amnistía Internacional calificó la sentencia como "indignante" y advirtió que las restricciones a la libertad de expresión en Hong Kong son "peligrosamente desproporcionadas".

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales