Logo de Excélsior                                                        
Global

Corea del Norte confirma que lanzó misil hipersónico

Kim Jong Un estuvo presente en el lanzamiento de un misil hipersónico lanzado desde Corea del Norte.

AFP | Ciudad de México | 11-01-2022
Esta es la tercera prueba de un misil norcoreano de este tipo. Foto: Reuters
Esta es la tercera prueba de un misil norcoreano de este tipo. Foto: Reuters

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó personalmente el exitoso lanzamiento de un misil hipersónico, informó el miércoles la agencia oficial norcoreana KCNA, la segunda prueba de este tipo en menos de una semana. 

El misil que transportaba una "ojiva hipersónica de planeo (...) alcanzó precisamente un objetivo a 1.000 km", publicó la agencia KCNA, y agregó que este ensayo "confirmó aún más" el "excelente manejo de la unidad de combate hipersónico".

Fotos subidas por el sitio en internet de Rodong Sinmun, diario oficial del gobernante Partido de los Trabajadores, muestran el disparo del misil bajo la mirada del líder Kim, vestido con chaqueta de cuero y con binoculares para observar el lanzamiento.

La maniobrabilidad superior del vehículo hipersónico de planeo fue aún más fuertemente comprobado en el último disparo de prueba", reportó KCNA.

Otras imágenes en Rodong Sinmun muestran el misil disparado en tierra de madrugada entre llamas y humo, mientras Kim discute con oficiales uniformados.

Se trata de la tercera prueba reportada de un misil hipersónico de planeo por parte de Corea del Norte, luego de una realizada en septiembre de 2021 y otra la semana pasada.

La defensa surcoreana consideró que ese disparo alcanzó una velocidad hipersónica y muestra claramente el "avance" con relación al de la semana pasada.

Los misiles hipersónicos vuelan a la velocidad Mach 5 e incluso más, y pueden cambiar de rumbo en pleno vuelo, lo que hace difícil detectarlos e interceptarlos.

Rusia, Estados Unidos y China han dicho que probaron exitosamente ojivas hipersónicas de planeo, y Rusia es considerado el líder mundial de la tecnología.

En los 10 años de Kim en el poder, Corea del Norte ha visto rápidos avances en su tecnología militar, lo que le ha acarreado sanciones internacionales.

Los misiles hipersónicos son la "máxima prioridad" en su plan de armas estratégicas de cinco años.

La presencia de Kim Jong Un en la prueba del misil sugiere que el nivel de avance en el misil hipersónico alcanzó un nivel satisfactorio", comentó Lim Eul-chul, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Kyungnam de Seúl.

Diálogo estancado

La prueba del martes se dio en momentos que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir el programa armamentista de Pyongyang.

El portavoz del departamento de Estado norteamericano, Ned Price, sostuvo que el lanzamiento "viola múltiples resoluciones de Consejo de Seguridad".

Corea del Norte se ha negado a responder a las varias llamadas de Washington a dialogar.

Por el contrario, Kim prometió continuar fortaleciendo la capacidad militar del país en una reunión del partido de gobierno de Corea del Norte en diciembre.

El diálogo entre Washington y Pyongyang permanece estancado y el país enfrenta numerosas sanciones internacionales por sus programas de misiles balístico y nuclear.

La empobrecida nación también se mantiene bajo un rígido cierre sanitario por el coronavirus que ha golpeado su economía.

 

Visita nuestra Última hora

emb

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales