Logo de Excélsior                                                        
Global

COP26 se alarga por controversia sobre subsidios; otro obstáculo: la descarbonización

Delegados de 194 países no logran ponerse de acuerdo sobre el financiamiento para que las naciones en desarrollo puedan enfrentar la crisis climática; la cumbre continuará hoy

AFP y Reuters | 13-11-2021
Protesta en Glasgow de activistas disfrazados de líderes globales. Fotografía: DPA
Protesta en Glasgow de activistas disfrazados de líderes globales. Fotografía: DPA

 

GLASGOW.– La cumbre COP26 se prolongó para hoy, en medio de choques de líderes mundiales por el financiamiento destinado a naciones menos favorecidas y por desacuerdos sobre la descarbonización.

Delegados de 194 países, reunidos desde el 31 de octubre, buscarán estrategias para cumplir el Acuerdo de París, que en 2015 se fijó limitar el aumento de la temperatura global por debajo de +2 grados centígrados a finales de este siglo respecto a la era preindustrial, o idealmente a +1.5 grados, para evitar catástrofes naturales.

“Los billones de dólares en subsidiar los combustibles fósiles gastados por EU en los últimos cinco o seis años. Eso es la definición de la locura”, afirmó el enviado estadunidense, John Kerry.

Otro pendiente son los 100 mil millones de dólares anuales prometidos desde 2009 a naciones en desarrollo. “Tenemos que ver dinero sobre la mesa para ayudar al mundo en desarrollo a realizar los cambios necesarios y tiene que ocurrir en las próximas horas”, urgió el anfitrión de la cumbre, el primer ministro británico Boris Johnson.

 

Imagen intermedia

 

Subvención climática, escollo en la COP26

 

La cumbre debía finalizar ayer, pero se prolongó en medio de choques de líderes mundiales por el financiamiento destinado a naciones menos favorecidas y por la falta de acuerdo sobre la descarbonización

Subvencionar las energías fósiles es una “locura”, afirmó el enviado estadunidense para el clima, John Kerry, en la COP26, que ayer se prolongó más allá de su final previsto buscando un acuerdo para reducir la dependencia de carbón e hidrocarburos y financiar más a las naciones desfavorecidas.

Tenemos que ver dinero sobre la mesa para ayudar al mundo en desarrollo a realizar los cambios necesarios y tiene que ocurrir en las próximas horas”, urgió el anfitrión de la conferencia, el ministro británico, Boris Johnson, durante una visita en el sureste de Londres.

En Glasgow, Escocia, los delegados de 194 países, reunidos desde el 31 de octubre, seguían buscando estrategias para cumplir los compromisos del Acuerdo de París.

Este pacto histórico fijó en 2015 el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de +20C a finales de este siglo respecto a la era preindustrial, e idealmente al más seguro +1.50C, para evitar devastadoras catástrofes naturales, pero con los compromisos fijados hasta ahora, el planeta se encamina a los 2.40C.

Cuando llegó el fin previsto de la conferencia, fijado a las 18:00 GMT, seguía sin haber acuerdo, por lo que, como en años anteriores la negociación se prolongó y continuará hoy.

Uno de los grandes temas pendientes son los cien mil millones de dólares anuales prometidos desde 2009 a las naciones en desarrollo.

Ahora, gran número de países pide mucho más, sumas que van hasta 1.3 billones de dólares al año.

 

Imagen intermedia

Cientos de personas se manifestaron en Glasgow, Escocia, para urgir a los líderes mundiales presentes en la COP fijar compromisos reales. Foto: DPA / Gráfico: AFP

 

Albores destaca cobijo en Glasgow

A manera de despedida de la COP26, la jefa de la delegación mexicana, María Luisa Albores, agradeció el apoyo de la embajadora de México en Reino Unido, la extitular de la Semarnat, Josefa González Blanco.

Muy agradecida por el acompañamiento y apoyo de la embajadora de México en Reino Unido, @josefagbom, durante mi estancia en Glasgow para participar en la #COP26 ¡Gracias por el recibimiento y la calidez!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Una de las últimas actividades de María Luisa Albores en la Cumbre del Clima fue la reunión que sostuvo con John Murton, enviado de Reino Unido para la COP26, para conversar sobre avances en las negociaciones y celebrar la adhesión de México a la declaración de vehículos de cero emisiones.

-Ernesto Méndez

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales