Logo de Excélsior                                                        
Global

Concluye juicio en Francia por atentados de 2015 en París, a espera del veredicto

Tras casi 10 meses de proceso, la audiencia se retomará el miércoles 29 de junio, cuando se espera el fallo contra los 20 acusados.

J. Reyna / AFP / París | 27-06-2022
Dibujo judicial del principal acusado, Salah Abdeslam.
El principal acusado, Salah Abdeslam, se enfrenta a la cadena perpetua sin libertad condicional, la mayor pena en Francia. (Foto: AFP)

El juicio de los atentados yihadistas que costaron la vida a 130 personas en noviembre de 2015 en París terminó este lunes, tras casi 10 meses de proceso, y el veredicto se espera para el miércoles por la tarde. 

Los acusados pudieron tomar por última vez la palabra, entre ellos el único miembro con vida de los comandos que dejaron un reguero de sangre en el Stade de France, al norte de París, en bares de la capital y la sala de conciertos Bataclan. 

Cometí errores, es verdad, pero no soy un asesino y si me condenan por asesinatos, cometerían una injusticia", declaró ante el tribunal Salah Abdeslam, quien se enfrenta a la cadena perpetua sin libertad condicional, la mayor pena en Francia. 

El francés de 32 años presentó de nuevo sus disculpas a los supervivientes y familiares de las víctimas:

Algunos les dirán que no son sinceras, que es una estrategia (...) como si las disculpas pudieran ser insinceras ante tanto sufrimiento". 

El viernes durante los alegatos finales, sus abogados defendieron que la cadena perpetua sería "una pena de muerte social" y una condena "desmesurada", y subrayaron que Abdeslam renunció a hacerse explotar la noche del ataque. 

Los otros acusados también reiteraron sus "arrepentimientos" o "disculpas", e incluso algunos expresaron sus "condolencias", a las víctimas, y dieron las gracias a sus abogados. Muchos dijeron "confiar en la justicia". 

La audiencia se suspendió y retomará normalmente el miércoles 29 de junio de 2022 a partir de las 17H00 (15H00 GMT), cuando se espera el veredicto", anunció el presidente Jean-Louis Périès, al término de esta 148ª jornada de proceso. 

Las penas reclamadas contra los 20 acusados van desde los 5 años de prisión hasta la cadena perpetua sin libertad condicional para Abdeslam y dos exaltos cargos del grupo Estado Islámico, que se dan por muertos en la zona de Siria e Irak. 

El atentado se produjo en un contexto de ataques en Europa, mientras una coalición internacional luchaba contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Miles de sirios llegaban a su vez a suelo europeo huyendo de la guerra en su país. 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales