Logo de Excélsior                                                        
Global

Cinco militares iraníes mueren en bombardeo atribuido a Israel en Siria

A su vez, más de una docena de misiles fueron lanzados el sábado en Irak contra una base militar que alberga tropas estadunidenses y de la coalición internacional antiyihadista.

AFP | D. Rodríguez | 20-01-2024
Ataques en Siria han dejado al menos 5 muertos. (AFP)
Ataques en Siria han dejado al menos 5 muertos. (AFP)

Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron este sábado que cinco de sus miembros murieron en un bombardeo que atribuyeron a Israel en la capital siria, tras la muerte de otro integrante de ese ejército ideológico de la República Islámica.

Te recomendamos: Matanzas étnicas en una ciudad de Sudán dejan hasta 15 mil muertos: ONU

"Uno de los heridos en el bombardeo del régimen sionista" murió, indicaron en los Guardianes en un comunicado citado por la agencia Mehr. 

Los Guardianes de la Revolución atribuyeron a Israel el bombardeo llevado a cabo "con aviones de combate" contra un edificio situado en el barrio de Mazzeh de Damasco, que quedó destruido y fue acordonado, según un periodista de la agencia AFP. Previamente, habían la muerte de cuatro oficiales, incluido el jefe de la inteligencia para Siria de los Guardianes, su adjunto y otros dos miembros de esa fuerza.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé radicada en el Reino Unido que cuenta con una red de informantes en Siria, había comunicado un balance de 10 fallecidos. El ministerio de Relaciones Exteriores iraní acusó a Israel del bombardeo e indicó que "se reserva el derecho de responder" a ese ataque "en el momento y el lugar adecuados". 

El ejército israelí declinó hacer comentarios sobre el ataque. El régimen sirio forma parte junto con Irán, el movimiento palestino Hamás, el libanés Hezbolá y los rebeldes hutíes de Yemen, del llamado "eje de la resistencia", que tiene a Israel como enemigo regional

Disparos de misiles contra tropas de la coalición internacional en Irak

Más de una docena de misiles fueron lanzados el sábado en Irak contra una base militar que alberga tropas estadunidenses y de la coalición internacional antiyihadista, indicaron a la AFP una fuente de defensa estadunidense y un funcionario de la policía iraquí.

"La base Ain Al Asad fue blanco de 15 cohetes" disparados desde la provincia de Ambar, donde se encuentra esta base militar iraquí, declaró a la AFP un funcionario de la policía de la región, bajo condición de anonimato. Esta fuente aseguró que 13 de los proyectiles fueron derribados por la defensa antiaérea, mientras que "dos cayeron en la base aérea".

Por su parte, un responsable de defensa estadounidense confirmó que varios "misiles (...) alcanzaron la base aérea Al Asad", y aseguró que se estaba realizando "una evaluación inicial de los daños". Según la información "preliminar", "un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes resultó gravemente herido", añadió.

El militar, también bajo condición de anonimato, no pudo confirmar inmediatamente el tipo de munición utilizada, tras referirse inicialmente a "misiles balísticos". Los ataques, que todavía no fueron reivindicados, se produjeron en un contexto de grandes tensiones en la región, alimentadas por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel, aliado de Estados Unidos, y el movimiento islamista palestino Hamás, apoyado por Irán.

El lunes, Irán llevó a cabo disparos de misiles balísticos contra el Kurdistán iraquí, afirmando haber atacado un emplazamiento utilizado por "espías del régimen sionista (Mosad)". Desde mediados de octubre, las fuerzas de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos para luchar contra el grupo Estado Islámico, fueron blanco de decenas de ataques. La mayoría fueron reivindicados por la "Resistencia islámica en Irak", un grupo que reúne a distintas facciones armadas aliadas de Irán.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales