Logo de Excélsior                                                        
Global

Cierre de cumbre en Glasgow; COP26 logra acuerdo con metas laxas

El documento final establece que los Estados miembros presenten a finales de 2022 nuevos compromisos nacionales de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, tres años antes de lo previsto

Redacción | 14-11-2021
Fotografía: Reuters

 

Luego de dos semanas de intensas negociaciones en Glasgow, Escocia, casi 200 países aprobaron ayer en la COP26 acelerar la lucha contra el cambio climático y establecer las bases de un futuro financiamiento, sin garantizar, sin embargo, el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a +1.50C.

Debemos movernos más rápido para lograr una transición justa, lejos de los combustibles fósiles y hacia un futuro más limpio y equitativo para nuestro planeta”, consideró el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, en una declaración publicada por The Climate Reality Project.

Los defensores de la acción climática no pueden, y no deben, ceder”, agregó.

El acuerdo final pondrá en marcha el Artículo 6 del Acuerdo de París de 2015, permitiendo a los países cumplir parcialmente sus objetivos climáticos mediante la compra de créditos de compensación que representen reducciones de emisiones por parte de otros.

La aprobación del acuerdo quedó deslucida por la oposición de último minuto de India y China a un párrafo sobre la necesidad de eliminar la dependencia del carbón y para acabar con los subsidios a los combustibles fósiles.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión del encuentro, destacó que “el acuerdo de hoy es un gran paso adelante”, aunque admitió que “aún queda una cantidad enorme de cosas por hacer en los próximos años”.

 

 

Advierten una catástrofe

 

NUEVA YORK.— El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó que el acuerdo en la COP26 es un paso adelante, pero los compromisos son insuficientes para evitar una catástrofe climática.

Desgraciadamente la voluntad política colectiva no fue suficiente para sobrepasar las profundas contradicciones entre países y entender el momento de ponerse en modo urgencia”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Advirtió que “nuestro frágil planeta pende de un hilo (...) Estamos tocando a la puerta de una catástrofe climática”.

El enviado estadunidense para el clima, John Kerry, afirmó: “Siempre supimos que Glasgow no sería la línea de meta”.

-Reuters

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales