Logo de Excélsior                                                        
Global

China relaja medidas contra covid-19 a viajeros, pero suma 10 mil nuevos casos

Las autoridades chinas informaron de varios cierres de actividades en Beijing, Guagzhou y Chongqing; al mismo tiempo, redujeron el periodo de cuarentenas y quitaron las restricciones para viajeros.

AFP | D. Martínez | 11-11-2022
Las restricciones se conecentran en dos ciudades y la capital Beijing. (AFP)
Las restricciones se conecentran en dos ciudades y la capital Beijing. (AFP)

China anunció la relajación de algunas restricciones contra el covid-19, como reducir el periodo de cuarentena para los viajeros entrantes de 10 a ocho días o dejar de suspender rutas aéreas cuando se detectan casos positivos en los vuelos. Sin embargo, en capital Beijing, cerraron parques e impuso otras restricciones mientras el país enfrenta una nueva ola de casos.

Mientras, más de 5 millones de personas seguían confinadas el viernes en sus casas en Guagzhou y en la megaurbe de Chongqing. Las autoridades chinas reportaron 10 mil 729 nuevos positivos este viernes, casi todos ellos asintomáticos.

La relajación de medidas a viajeros

El anuncio gubernamental señala que dejarán de pedir la identificación y el aislamiento de "los contactos cercanos secundarios", es decir, las personas que estuvieron con contactos directos de un infectado. La nota publicada en la televisión estatal CCTV indica que los siete miembros del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista, el órgano de mayor decisión del país, se reunieron para acordar las nuevas medidas.

A partir de ahora, los viajeros que lleguen al país deberán someterse a seis test PCR durante los ocho días de cuarentena, en los que no podrán salir a la calle libremente, indicó el gobierno. Además, los viajeros solo deberán presentar un test negativo de covid-19 realizado en las 48 horas previas a embarcar en avión a China, una reducción de los dos actuales.

Estas nuevas normas permiten a "personal de negocios importante" y "grupos deportivos" esquivar la cuarentena siempre que se mantengan en un "circuito cerrado" durante la duración de su estancia. Las autoridades terminan también con un sistema de cancelación repentina de rutas aéreas como castigo a las aerolíneas cuyos aviones alcanzaban cierta proporción de pasajeros positivos del virus.

Una nueva ola de covid-19 afecta a China

En Beijing se detectaron nuevos 118 contagios, obligando a las autoridades de la capital ordenar el regreso de las clases en línea y la restricción de servicios en los hospitales, así como el cierre de tiendas y restaurantes. Videos difundidos en redes sociales mostraban a gente protestando o enfrentándose a policías y trabajadores sanitarios en algunas zonas.

En la periferia de Beijing, donde residen millones de obreros, estaban confinados. Muchos viven en residencias comunitarias que los conductores de taxis y vehículos compartidos dijeron que estaban evitando ahora para no ser puestos en cuarentena. El aislamiento en Guangzhou, entre otros lugares que debía terminar el domingo, fue prorrogado repetidamente por las autordades sin explicación.

Los líderes chinos se habían comprometido a responder a la frustración pública generada por su estricto protocolo de "cero covid”, que ha confinado a millones de personas en sus casas y ha trastocado la economía. Esa medida, aunque ha mantenido la tasa de contagios de China en cifras relativamente bajas, ha tenido repercusiones económicas y alterado la vida diaria debido de actividades.

Ante el nuevo repunte de los casos, cada vez más zonas cierran negocios y limitan el movimiento. Para entrar a edificios de oficinas, centros comerciales u otros lugares públicos, la gente debe mostrar al menos una vez al día un resultado negativo de su prueba.

Visita nuestra Última hora

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales