Logo de Excélsior                                                        
Global

Cataluña condena barbarie; el ministro Bosch reprueba abusos de hace 500 años

'La Conquista fue quizá el proceso más mortífero de la historia de la humanidad y no se puede ignorar'

Redacción | 05-04-2019
El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno catalán, Alfredo Bosch, a su salida del parlamento catalán, donde emitió una condena contra los abusos cometidos por los conquistadores de América. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno catalán, Alfred Bosch, emitió una condena por los abusos cometidos contra los pueblos originarios de América hace 500 años.

Luego de que hace unas semanas el gobierno mexicano pidiera a España una disculpa por la violencia ejercida durante la conquista contra los pueblos originarios, Bosch manifestó que la conquista de América fue “quizá el proceso más mortífero de la historia de la humanidad y que, por lo tanto, no se puede ignorar.”

Durante su participación en el parlamento catalán, aseveró: “Me gustaría dirigir unas palabras a los pueblos indígenas de las Américas y, en concreto, a una persona que lo ha solicitado, al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, (Andrés Manuel) López Obrador; nuestra condena a los abusos cometidos contra los pueblos originarios de América. Nunca más la barbarie, la dominación y la atrocidad.

En su cuenta de Twitter, Bosch Pascual afirmó que “se debe condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras, nunca más la barbarie, nunca más la dominación, nunca más la atrocidad”.

El pasado 25 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que envió sendas cartas al Rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, en donde les pide ofrecer una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista.

Manifestó que el proceso de la Conquista y Colonización, por parte de España y la Iglesia católica, mantienen heridas abiertas que urgen a una reconciliación.

Porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas. Y es mejor reconocer que hubo abusos y que se cometieron errores, es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”, señaló.

Al respecto, el gobierno español rechazó “con firmeza” la petición del gobierno mexicano y lamentó que se haya divulgado la misiva.

Según la agencia española EFE, el presidente español, Pedro Sánchez, dijo ayer en entrevistas a medios que Andrés Manuel López Obrador incumplió “las formas” al hacer pública la carta en la que exigía disculpas a España por la conquista, pero sostuvo que la relación con el país está “por encima” del mandatario mexicano.

Sí me apura, (la relación bilateral) está muy por encima de López Obrador y de mí mismo. Hay algo muy especial de los españoles con México y me atrevería a decir de México con España”, señaló Sánchez.

Que se diera a conocer una carta al rey no me parece la mejor de las formas, por lo que debo mostrar una cierta molestia por ese hecho”, dijo Sánchez.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales