Bombas de racimo: ¿Qué son y por qué son consideradas como armas peligrosas?

Estados Unidos le dará a Ucrania decenas de bombas de racimo para combatir a los rusos, pero estas armas son ampliamente prohibidas por la comunidad internacional.

thumb
Ucrania recibirá en próximas semanas las bombas de racimo. (Reuters / Diego Rodríguez)

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que suministrará bombas de racimo a Ucrania cruzando un umbral importante en el tipo de armamento ofrecido a Kiev en plena contraofensiva contra la invasión rusa y que puede agravar, aún más, la guerra en Europa y que ya está generando rechazo entre los países aliados.

Te recomendamos: Zelenski reclama a OTAN "honestidad" y "valentía"

El presidente Joe Biden "lo aprobó (...) tras una recomendación unánime", declaró a la prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien añadió que es "lo correcto".

Este anuncio forma parte de un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares a Ucrania, lo que suma un total de más de 41 mil millones de dólares desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. Pero ¿En qué consisten esas bombas? ¿Qué tan peligrosas son? ¿Se pueden considerar como 'la antesala' de las armas nucleares?

thumb
Las bombas de racimo tiene ese nombre porque tiene pequeñas bombas que se dispersan como ramos. (Reuters)

¿Qué son las bombas de racimo?

Las bombas de racimo son armas que contienen múltiples submuniciones explosivas. Son lanzadas desde aviones o disparadas desde tierra o mar, abriéndose en el aire para liberar decenas o cientos de submuniciones que pueden saturar un área del tamaño de varios campos de fútbol. Cualquier persona dentro del área de impacto de la bomba de racimo, ya sea militar o civil, tiene muchas posibilidades de ser asesinada o gravemente herida.

Se supone que explotan al impactar, pero una proporción significativa son "bombas inactivas", lo que significa que no explotan inicialmente, especialmente si caen sobre terreno húmedo o blando. Pueden explotar en una fecha posterior al ser recogidas o pisadas, causando la muerte o mutilación de las víctimas que estén cerca.

En conflictos anteriores, las municiones en racimo han tenido una alta tasa de fallas, lo que significa que miles de bombetas más pequeñas sin explotar quedaron atrás, provocando la muerte y mutilación de personas décadas después Desde una perspectiva militar, pueden ser terriblemente efectivas cuando se usan contra tropas enemigas atrincheradas y posiciones fortificadas, volviendo áreas grandes demasiado peligrosas para moverse hasta que sean cuidadosamente despejadas.

thumb
El interior de una bomba de racimo. (Especial / Excélsior Digital)

¿Por qué las bombas de racimo están prohibidas en casi todo el mundo? ¿Qué países las usan?

Más de 100 países, incluyendo el Reino Unido, Francia y Alemania, han firmado un tratado internacional para prohibir su uso y producción en virtud de la Convención de Oslo de 2008, de la que no forman parte Estados Unidos ni Ucrania. 

Las bombas de racimo están prohibidas debido a su efecto indiscriminado sobre las poblaciones civiles. Los niños son especialmente propensos a resultar heridos, ya que las submuniciones pueden parecer un pequeño juguete abandonado en una zona residencial o agrícola y a menudo son recogidas por curiosidad. Los grupos de derechos humanos han descrito las bombas de racimo como "abominables" e incluso como un crimen de guerra.

Tanto Rusia como Ucrania han estado utilizando bombas de racimo desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. Ninguno ha firmado el tratado que las prohíbe. Tampoco lo ha hecho Estados Unidos, pero anteriormente ha criticado el extenso uso de las armas por parte de Rusia.

Se ha informado previamente que las municiones de racimo rusas tienen una tasa de "bombas inactivas" del 40%, lo que significa que grandes cantidades siguen siendo un peligro en el suelo, mientras que se cree que la tasa promedio de "bombas inactivas" está cerca del 20%. El Pentágono estima que sus propias bombas de racimo tienen una tasa de "bombas inactivas" de menos del 3%.

¿Qué tipo de bombas de racimo recibirá Ucrania por parte de EU?

Estados Unidos tiene una reserva de municiones en racimo conocidas como DPICM, o municiones convencionales mejoradas de doble propósito, que ya no usa después de eliminarlas gradualmente en 2016.

Según un artículo en el sitio web eArmor del Ejército de los Estados Unidos, los DPICM se disparan con obuses de 155 milímetros, y cada bote lleva 88 minibombas. Cada bombeta tiene un alcance letal de unos 10 metros cuadrados, por lo que un solo bote puede cubrir un área de hasta 30 mil metros cuadrados, dependiendo de la altura a la que libere las bombetas.

Las bombetas en un DPICM tienen cargas con forma que, al golpear un tanque o vehículo blindado, “crean un chorro metálico que perfora la armadura metálica”, dice el artículo, y agrega que se pueden necesitar 10 o más bombetas para destruir un vehículo blindado, pero puede tomar solo uno para desactivar las armas del vehículo blindado o dejarlo inmóvil. El siguiente video es una demostración gráfica de cómo funcionan en acción. 

¿Por qué Ucrania le pidió bombas de racimo a Estados Unidos?

Las fuerzas de Ucrania están desesperadamente escasas de proyectiles de artillería, en gran parte porque —al igual que los rusos—, los utilizan a una tasa extraordinariamente alta y los aliados occidentales de Ucrania no pueden reponerlos al ritmo que se necesitan. En los frentes de batalla del sur y este de Ucrania, en su mayoría estáticos y agotadores, la artillería se ha convertido en un arma clave.

Los ucranianos ahora se enfrentan a una tarea difícil para desalojar a los rusos invasores de sus posiciones defensivas bien atrincheradas extendidas a lo largo de un frente de batalla de mil kilómetros. Ante la falta de suficientes proyectiles de artillería, Ucrania ha pedido a Estados Unidos que reponga sus suministros de bombas de racimo para atacar a la infantería rusa que se encuentra en esas trincheras defensivas.

Esta no ha sido una decisión fácil para Washington y es muy impopular entre muchos demócratas, países aliados y defensores de los derechos humanos. El debate ha estado en marcha durante al menos seis meses.

thumb
Zelenski ha pedido al gobierno de Estados Unidos bombas de racimo para acabar a los rusos. (Reuters)

¿Qué efecto tendrá esta decisión de Estados Unidos de darle bombas de racimo a Ucrania?

El efecto inmediato será socavar gran parte del terreno moral en el que se encuentra Washington en esta guerra. Los numerosos presuntos crímenes de guerra de Rusia están bien documentados, pero esta acción probablemente generará acusaciones de hipocresía por parte de los opositores a Estados Unidos.

Las bombas de racimo son armas horribles e indiscriminadas que están prohibidas en gran parte del mundo por las razones anteriores. Esta acción de Estados Unidos inevitablemente lo colocará en desacuerdo con sus aliados occidentales y cualquier división percibida en esa alianza es exactamente lo que el presidente Vladimir Putin desea y necesita.

dm