Logo de Excélsior                                                        
Global

Bolsonaro descarta impugnar elecciones; transición en Brasil

Dos días después de la derrota, el actual presidente prometió respetar la Constitución y las protestas pacíficas

C. Andrade/ AFP/ Excélsior Digital | 02-11-2022

BRASILIA.

Sin referencias al presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, y la promesa de cumplir la Constitución: el mandatario Jair Bolsonaro rompió el martes el silencio de dos días, tras la estrecha derrota en el balotaje presidencial de Brasil.

Bolsonaro habló poco más de dos minutos en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial, donde comenzó refiriéndose a los bloqueos viales por parte de sus seguidores, que han paralizado rutas de todo el país en contra de la victoria del exmandatario izquierdista.

“Los movimientos populares son fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia por como se dio el proceso electoral”, comenzó, rodeado de algunos ministros, entre ellos el jefe de gabinete, Ciro Nogueira.

“Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los mismos de la izquierda, que siempre perjudican a la población, como invasión de propiedades, destrucción de patrimonio y cercenamiento del derecho de ir y venir”, agregó en su mensaje.

Bolsonaro agradeció a los 58 millones de brasileños que votaron por él el domingo en la segunda vuelta.

Además, el ultraderechista autorizó a iniciar la transición con el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

“La derecha surgió de verdad en el país. Formamos diversos líderes por Brasil, nuestros sueños siguen más vivos que nunca”, dijo al proyectar el futuro fuera de la presidencia, que debe dejar el 31 de diciembre.

El mandatario se jactó de haber superado una pandemia y las consecuencias de una guerra en Ucrania.

“Siempre fui catalogado como antidemocrático y, al contrario de mis acusadores, siempre actué dentro de la Constitución. Mientras sea presidente de la República y ciudadano, continuaré cumpliendo todos los mandamientos de la Constitución”, dijo el mandatario saliente, de 67 años.

Se despidió asegurando estar “honrado” de estar en un lugar de líder, y sin responder preguntas de medios de comunicación.

“Es una honra ser el líder de millones que defienden la libertad económica, religiosa, de opinión, la honestidad y los colores verde y amarillo de nuestra bandera”, concluyó.

Tras la declaración del presidente, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, llegó al estrado.

Anunció que fue autorizado por Bolsonaro para liderar el traspaso de poderes a su sucesor, a quien llamó “presidente Lula”, según el diario O Globo.

Ayer, la policía brasileña intervino para disolver cientos de bloqueos de camioneros y manifestantes furiosos con la derrota electoral del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que permanece callado dos días después.

Con gases lacrimógenos las tropas de choque de la policía de carreteras intentaron dispersar una protesta en el sur del país.

Hubo un total de 267 puntos de bloqueo activos junto a las carreteras, informó Marco Antônio Territo, director de la Policía Federal de Carreteras (PRF).

Afectación

  • En el país, se registró un total de 267 puntos de bloqueo, provocados por simpatizantes del actual mandatatio, quienes se negaron a reconocer el resultado del domingo pasado.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales