Logo de Excélsior                                                        
Global

Biden y Putin se saludan en Ginebra y dan inicio a cumbre

Los presidentes de EU y Rusia dan inicio a la esperada cumbre bilateral en Ginebra, en un intento por reducir las crecientes tensiones entre Washington y Moscú

Redacción / Foto: Reuters | 16-06-2021
Biden y Putin se saludan en Ginebra y dan inicio a cumbre

GINEBRA.

Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin iniciaron este miércoles su primera cumbre bilateral en Ginebra, en un intento por reducir las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, sumidas en su peor crisis en años.

Biden y Putin se estrecharon la mano y ofrecieron breves declaraciones antes de comenzar con las conversaciones, que se prolongarán por alrededor de cinco horas, según los planes.

Siempre es mejor verse cara a cara", dijo Biden, tras saludar a Putin.

El presidente ruso confió por su parte en que esta reunión, que se prevé tensa debido a los importantes desencuentros entre los dos países, sea "productiva".

Los dos mandatarios llegaron con minutos de diferencia a la Villa La Grange, un magnífico edificio del siglo XVIII ubicado en el corazón de la ciudad suiza, y fueron recibidos por el presidente suizo Guy Parmelin, que les deseó suerte en esta reunión que se prevé complicada.

Biden y Putin se saludan en Ginebra y dan inicio a cumbre

El encuentro prevé primero una reunión en formato reducido que incluye a Biden, Putin y los jefes de la diplomacia estadunidense y rusa, Antony Blinken y Sergei Lavrov.

Luego habrá una sesión de trabajo más amplia.

Putin llegó a Ginebra el miércoles al mediodía, media hora antes del inicio de la cita, y Biden lo hizo el martes, procedente de Bruselas, donde participó en sendas cumbres de la OTAN y con sus aliados de la Unión Europea.

Desde su llegada al poder, el 46° presidente de Estados Unidos adoptó un tono firme con relación a Putin, para dejar claras las diferencias con su errático predecesor, Donald Trump. Biden prometió además que subrayará ante su homólogo cuáles son "las líneas rojas" que no debe franquear.

En los últimos días los observadores recordaban la célebre cumbre en Ginebra entre los presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en 1985, que marcó el comienzo del deshielo de la Guerra Fría.

Biden y Putin se saludan en Ginebra y dan inicio a cumbre

Mayor tensión en décadas

Siempre estoy listo", declaró Biden al llegar a Ginebra y ser cuestionado sobre su estado de ánimo antes de este encuentro que concentra la atención del mundo.

Pero el presidente ruso también tiene una larga experiencia en materia de cumbres.

Desde que llegó al poder a fines de 1999 ya se codeó con cuatro presidentes estadunidenses. Biden es el quinto.

Los temas de controversia son numerosos y las discusiones prometen ser ásperas y difíciles, en particular sobre Ucrania y Bielorrusia.

Uno de los temas más sensibles es el de la desinformación en línea y los ataques informáticos.

Más allá del intento de interferencia en las elecciones de 2016 en beneficio de Donald Trump, los ciberataques masivos registrados recientemente contra empresas como SolarWinds, Colonial Pipeline y JBS y atribuidos a Moscú o a grupos de piratas informáticos radicados en Rusia, han molestado a Washington.

Biden y Putin se saludan en Ginebra y dan inicio a cumbre

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales