Logo de Excélsior                                                        
Global

Biden pide renuncia del gobernador de Nueva York tras acusaciones de acoso

Biden pidió la renuncia del gobernador de Nueva York, Cuomo, tras acusaciones de acoso sexual.

Redacción / Foto: Reuters | 03-08-2021
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el martes al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que renunciara después de que una investigación independiente concluyó que el poderoso político demócrata acosó sexualmente a varias mujeres.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el martes al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que renunciara después de que una investigación independiente concluyó que el poderoso político demócrata acosó sexualmente a varias mujeres.

El presidente Joe Biden pidió la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, luego de confirmarse las acusaciones de acoso sexual que tiene en su contra.

Apenas esta mañana la fiscalía del estado de Nueva York había confirmado las varias acusaciones que pesan sobre el actual gobernador Cuomo.

Creo que debería renunciar", dijo Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Gobernador de NY acosó sexualmente a mujeres, dice fiscalía

La fiscalía general del estado de Nueva York aseguró el martes que el gobernador, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres dentro y fuera del gobierno estatal.

Cuomo encabezó un gobierno donde imperaba “un ambiente laboral hostil… preñado de miedo e intimidación”, según una pesquisa de la fiscalía que duró casi cinco meses. Dos abogados independientes entrevistaron a 179 personas para realizar la averiguación.

Rechaza Andrew Cuomo señalamientos de acoso sexual tras investigación

La abogada experta en asuntos laborales Anne Clark, quien encabezó la investigación junto con el ex fiscal general Joon Kim, dijeron que a su parecer las 11 denunciantes eran creíbles. Añadieron que las denuncias fueron corroboradas en mayor o menor grado, por ejemplo, mediante testigos o mensajes de texto.

Entre los entrevistados había denunciantes, empleados anteriores y actuales del brazo ejecutivo de la gobernación, policías y otros empleados estatales y funcionarios que interactuaron regularmente con el gobernador.

Estas entrevistas y otras evidencias revelaron un panorama sumamente inquietante: el gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleados actuales y anteriores, violando leyes estatales y federales”, declaró el martes la fiscal general del estado, Letitia James, al anunciar los resultados de la pesquisa.

Según la averiguación, en por lo menos una ocasión Cuomo y sus subalternos intentaron tomar represalia contra una exempleada que lo acusó de conducta indebida. Cuomo también hostigó a mujeres ajenas al gobierno estatal, según la indagación.

En conferencia de prensa, James aseguró que la investigación no hubiera podido efectuarse sin “estas mujeres heroicas que alzaron su voz”.

A fines del año pasado, Cuomo enfrentó denuncias de que manoseó o acosó sexualmente a mujeres que trabajaban con él o que él conoció durante actos públicos. Una empleada denunció que el gobernador le tocó un seno.

Otra empleada, Lindsey Boylan, denunció que Cuomo la besó en los labios en su oficina y “hacía hasta lo imposible para tocarme la espalda, los brazos o las piernas”.

Luego que Boylan presentó sus denuncias en diciembre, el gobierno de Cuomo trató de desprestigiarla al revelarle a periodistas que ella renunció luego que varios subalternos se quejaron de que ella les gritaba y los maltrataba.

Boylan aseguró que esos documentos “fueron entregados a los periodistas en un intento de desprestigiarme”.

Las conclusiones de la investigación seguramente provocarán un mayor clamor para la renuncia de Cuomo, quien hace apenas un año era elogiado por su manejo de la pandemia e incluso escribió un libro sobre el episodio.

Desde entonces, el gobernador ha sido blanco de múltiples denuncias, incluso la de haber usado fondos inapropiadamente para escribir el libro y de que su administración manipuló las cifras sobre las muertes por COVID-19 en hogares para ancianos.

Cuomo programó una conferencia de prensa en Albany para responder al informe.

El reporte detalló, por primera vez, las denuncias de que Cuomo acosó sexualmente a una agente de la policía estatal que es parte de su escolta. Según la denuncia, el gobernador la acarició con la mano en el vientre y la espalda, la besó en la mejilla, le pidió ayuda para buscar novia y le preguntó por qué no se ponía vestido.

El reporte incluye también una denuncia de una mujer empleada de una compañía de energía según la cual Cuomo la tocó inapropiadamente, acariciando los dedos sobre las letras de su camisa mientras leía en voz alta el nombre de la compañía y luego le dijo “Ahorita diré que encontré una araña en tu hombro” y le acarició entre el hombro y los senos.

Estas mujeres valientes se atrevieron a desafiar al poder y, al hacerlo, expresaron su esperanza de que si bien el gobernador es una figura poderosa la verdad lo es más”, afirmó Kim en conferencia de prensa.

 

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales