Logo de Excélsior                                                        
Global

Biden organiza cumbre por la democracia; van 110 países invitados

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a la cumbre virtual por la democracia que se realizará en diciembre.

AFP | Ciudad de México | 23-11-2021
Entre los países invitados se encuentra India, Irak y Pakistán, además del estado de Taiwán. Foto: Reuters
Entre los países invitados se encuentra India, Irak y Pakistán, además del estado de Taiwán. Foto: Reuters

Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en su cumbre virtual por la democracia en diciembre, entre ellos los principales aliados occidentales de Estados Unidos, así como Irak, India y Pakistán, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado. 

China, principal rival de Estados Unidos, no fue invitada a diferencia de Taiwán, a riesgo de provocar la ira de Pekín. Turquía, aliada de Washington en la OTAN, tampoco aparece entre los países participantes.

En la invitación Joe Biden dejó fuera a países que antes habían mostrado cierta afinidad política con Donald Trump, este es el caso de Egipto, Arabia Saudita, Qatar o los Emiratos Árabes Unidos.

Por otra parte, sorprendentemente la invitación llegó hasta el presidente brasileño Jair Bolsonaro, pese a que su presidencia se distingue por ser de extrema derecha.

En Europa, Polonia está representada, pese a las recurrentes tensiones con Bruselas sobre el respeto al estado de Derecho, aunque Hungría, encabezada por el polémico Primer Ministro Viktor Orbán, no figura en la lista del Departamento de Estado. 

En cuanto a África, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Nigeria y Níger forman parte de los invitados. 

 

Visita nuestra Última hora

emb

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales