Logo de Excélsior                                                        
Global

Biden aprobó los ataques de EU a objetivos iraníes en Irak y Siria, según medios

El informe fue de la CBS citando a funcionarios estadunidenses; Washington ha dicho el ataque contra sus tropas el sábado en Jordania, cerca de la frontera con Siria, tenía las "huellas" de Ketaib Hezbolá

Reuters | D. Rodríguez | 01-02-2024
El gobierno de Estados Unidos habría avalado los ataques en Irak y Siria. (Reuters)
El gobierno de Estados Unidos habría avalado los ataques en Irak y Siria. (Reuters)

Se aprobaron planes de Estados Unidos para ataques de varios días en Irak y Siria contra múltiples objetivos, incluido personal e instalaciones iraníes, informó la cadena CBS el jueves, citando a funcionarios estadunidenses.

Te recomendamos: Gustavo Petro, presidente de Colombia, ordena la renuncia de todo su gabinete; según medios

El informe sigue a días de conjeturas sobre cómo Washington planea tomar represalias después de que tres militares estadunidenses murieran el sábado en un ataque con aviones no tripulados en Jordania, las primeras muertes estadounidenses en una escalada de violencia en los puntos críticos de Medio Oriente desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza en octubre.

El presidente Joe Biden, presionado para tomar medidas firmes, ha dicho que ha decidido cómo responder, pero no ha revelado públicamente los planes. El informe de la CBS citó a funcionarios estadunidenses diciendo que el clima fue un factor en el momento de los ataques planeados, ya que Washington prefiere llevar a cabo ataques cuando la visibilidad sobre sus objetivos es buena para protegerse de los ataques a civiles.

Washington ha dicho que el ataque contra sus tropas el sábado en Jordania, cerca de la frontera con Siria, tenía las "huellas" de Ketaib Hezbolá, una milicia proiraní con base en el vecino Irak. Ese grupo dijo el miércoles que suspendería las acciones militares contra las fuerzas estadounidenses para evitar avergonzar al gobierno iraquí. Cuatro funcionarios estadunidenses dijeron a Reuters que se creía que el dron utilizado en el ataque había sido fabricado en Irán. 

La violencia ha estallado en varios países de Medio Oriente donde opera el "eje de resistencia" de grupos armados aliados de Irán, desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza en respuesta a los ataques de militantes de Hamas el 7 de octubre.

Esta semana se ha visto una aceleración de los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego en Gaza, incluso cuando los combates allí se han intensificado mientras las tropas israelíes luchan por capturar la ciudad principal en el sur del enclave, Khan Younis.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales