¿Fue el Mossad? Así es como explotaron los bípers contra miembros de Hezbolá

El ataque simultáneo contra presuntos miembros de Hezbolá ya es considerado un parte aguas en la guerra cibernética

thumb
Así fue la explosión del los bípers en contra de Hezbolá (Diseño: Diego Morato)

Al menos ocho personas fueron delicado y casi 3 mil heridos cuando los buscapersonas utilizados por miembros de Hezbolá, incluidos combatientes y médicos, detonaron simultáneamente en todo el Líbano. Entre los muertos se encuentran los hijos de dos diputados de Hezbolá.

Te recomendamos: Incendio en ducto de gas natural origina temor y evacuaciones en Deer Park

También falleció una niña de diez años por la explosión del buscapersonas de su padre en el este del país, según su familia y otra fuente cercana a la poderosa organización respaldada por Irán. Entre los heridos figura el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani, quien se halla fuera de peligro, indicó la televisión estatal iraní.

El ataque simultáneo ya es considerado un parteaguas en la guerra cibernética, debido a la precisión del impacto, el número de objetivos y la forma en cómo se realizó el operativo, en el que estarían implicados agentes del Mossad, la inteligencia israelí, para combatir al grupo islamista afín a Irán. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre las explosiones de los buscapersonas.

¿Cuándo y dónde ocurrieron las explosiones de los bípers?

Las detonaciones comenzaron alrededor de las 15:30 horas locales (6:30 de la mañana, hora del Centro de México) en el sur del país, en los suburbios del sur de Beirut conocidos como Dahiyeh y en el valle oriental de la Bekaa, todos ellos bastiones de Hezbolá. Duraron alrededor de una hora, y testigos de medios de comunicación y residentes de Dahiyeh dijeron que aún podían escuchar explosiones a las 16:30 horas.

Según fuentes de seguridad e imágenes revisadas por los medios, algunas de las detonaciones se produjeron después de que sonaran los bípers, lo que provocó que el combatiente les pusiera las manos encima o se los acercara a la cara para comprobar la pantalla. Las explosiones no parecieron causar daños importantes ni provocar incendios.

Las explosiones fueron relativamente contenidas. En dos clips separados de las imágenes de CCTV de los supermercados, las explosiones parecían herir solo a la persona que llevaba el buscapersonas o más cerca de él. Las imágenes filmadas en hospitales y compartidas en las redes sociales parecían mostrar a personas con lesiones de diversos grados, incluso en la cara, dedos faltantes y heridas abiertas en la cadera, donde probablemente llevaba el bíper.

thumb
Así fue la explosión del los bípers en contra de Hezbolá (Diseño: Diego Morato)

¿De qué marca eran los bípers?

Las imágenes de buscapersonas destruidas analizadas por la agencia Reuters mostraban un formato y pegatinas en la parte posterior que coincidían con los bípers fabricados por Gold Apollo, un fabricante de buscapersonas con sede en Taiwán. La firma no respondió de inmediato a las preguntas de la agencia y Hezbollah no respondió a las preguntas de Reuters sobre la marca de los buscapersonas.

El Gold Apollo Rugged Pager AR924 un modelo robusto resistente al polvo y al agua, duraron 85 días con una sola carga y fueron probados contra caídas y rayones para su uso en operaciones terroristas sobre el terreno. El dispositivo requiere una red de comunicación con un ancho de banda reducido y estaciones repetidoras, similar a la señal de los celulares. Dado que el dispositivo opera en frecuencias de comunicación y no utiliza una red de Internet, sólo es posible atacarlo mediante señales.

Los combatientes de Hezbolá habían comenzado a usar bípers como un medio de baja tecnología para tratar de evitar el seguimiento israelí de sus ubicaciones, dijeron a Reuters a principios de este año dos fuentes familiarizadas con las operaciones del grupo. Tres fuentes de seguridad dijeron que los bípers que detonaron eran el último modelo traído por el grupo islamista en los últimos meses.

¿Cómo provocaron la explosión de los bípers?

Hezbolá dijo que estaba llevando a cabo una "investigación científica y de seguridad" sobre las causas de las explosiones. Fuentes diplomáticas y de seguridad especularon que las explosiones podrían haber sido causadas por la detonación de las baterías de los dispositivos, posiblemente por sobrecalentamiento.

Los expertos estaban desconcertados por las explosiones, pero varios de los que hablaron con Reuters dijeron que dudaban que la batería por sí sola hubiera sido suficiente para causar las explosiones.

Paul Christensen, experto en seguridad de baterías de iones de litio de la Universidad de Newcastle, dijo que el nivel de daño causado por las explosiones de los bípers parecía inconsistente con los casos conocidos de fallas de este tipo de baterías en el pasado.

"De lo que estamos hablando es de una batería relativamente pequeña que estalla en llamas. No estamos hablando aquí de una explosión fatal. Necesitaría saber más sobre la densidad de energía de las baterías, pero mi intuición me dice que es muy poco probable", dijo.

De acuerdo con Sky News Arabia y SMEX, una organización libanesa de derechos digitales, los agentes del Mossad —la inteligencia israelí— habrían tenido acceso a los bípers, manipulados electrónicamente o implatar las bombas con un dispositivo explosivo, antes de entregárselos en encubierto a Hezbolá, con lo que habría implantado una cantidad del explosivo PETN (tetranitrato de pentaeritrito, es uno de los explosivos más potentes) en las baterías de los bípers.

La bomba se habría activado elevando la temperatura de la batería.

Las fuerzas de inteligencia israelíes han colocado previamente explosivos en teléfonos personales para atacar a los enemigos, según un informe anterior en el libro Rise and Kill First. Los piratas informáticos también han demostrado la capacidad de inyectar códigos maliciosos en dispositivos personales, provocando que se sobrecalienten y exploten en algunos casos.

thumb
Así fue la explosión del los bípers en contra de Hezbolá (Diseño: Diego Morato)

¿Qué ha dicho las autoridades de las explosiones?

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Líbano calificó las explosiones de "ciberataque israelí", pero no proporcionó detalles sobre cómo había llegado a esa conclusión. Por su parte, el ministro de Información del Líbano dijo que el ataque fue un ataque a la soberanía del Líbano. El ejército de Israel se negó a comentar las preguntas de Reuters sobre las explosiones del buscapersonas.

Estados Unidos dijo que "no estuvo implicado" en la explosión de los bípers pertenecientes a miembros de Hezbolá en Líbano ni supo con antelación que se llevaría a cabo este ataque que el movimiento islamista atribuye a Israel.

"Puedo decirles que Estados Unidos no estuvo implicado en ello, que no estuvo al corriente de este incidente por adelantado y, en este momento, recopilamos información", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. 

Las explosiones se produjeron después de semanas de diplomacia discreta por parte de Estados Unidos para desalentar una importante represalia iraní contra Israel por el asesinato del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en una visita a Teherán.

dmr