Logo de Excélsior                                                        
Global

Así celebran a San Judas Tadeo en otros países

En distintos países del mundo, principalmente en Latinoamérica, se realizan diversos actos para celebrar a San Judas Tadeo: bailes, procesiones y serenatas son algunas de las formas para celebrar este día

Redacción | 28-10-2018
Así celebran a San Judas Tadeo en otros países
Procesión el 28 de octubre en Santiago de Chile

CIUDAD DE MÉXICO.

Como cada día 28 de mes, cientos de peregrinos llegan a la iglesia de San Hipólito en la Ciudad de México para cumplir alguna manda o agradecer por algún favor recibido, pero ¿Sabías que en otros países también celebran a este santo?

Aunque no en el mismo día, en distintos países, sobre todo de Latinoamérica, San Judas Tadeo es venerado por cientos de feligreses de la iglesia católica.

Venezuela

En Venezuela, por ejemplo, realizan peregrinaciones e incluso algunos actos de gobierno, sobre todo, los departamentos de policía son los principales promotores de este tipo de eventos.

En la ciudad de Caracas se realiza una gran procesión el 28 de octubre.

Imagen intermedia

Guatemala

En Guatemala, al igual que en México, el 28 de octubre lo dedican a este santo con varias actividades.

En este país, San Judas Tadeo es considerado el patrono de los negocios y de los trabajos; las personas suelen llevarle veladoras y rosas rojas. Existe gran cantidad de placas conmemorativas que se encuentran colocadas en el interior de la iglesia, en agradecimiento a los favores concedidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Perú

En la nación andina se realiza cada 28 de octubre una mega procesión que incluso ya fue declarada patrimonio cultural en ese país.

La procesión de San Judas Tadeo de la basílica de San Francisco, en el centro de Lima, se realiza anualmente el 28 de octubre.

La fecha central de la procesión de San Judas Tadeo en Lima es el 28 de octubre y se extiende a los dos domingos siguientes, cuando la imagen del santo es paseada por las principales calles del centro histórico y las sagradas reliquias reciben a miles de devotos para invocar un milagro.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

PANAMA

En Panamá es uno de los santos de mayor devoción, aparte de San Juan Bosco y la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Virgen del Carmen.

Una parroquia situada en el corregimiento de Juan Díaz lleva su nombre.

El pueblo panameño católico como parte de la tradición, canta ‘Las Mañanitas’ a San Judas Tadeo, para celebrar su día y orar por sus familiares y allegados.

En este país, el santo es conocido como el ‘Patrón de lo imposible’, cuenta con fieles creyentes quienes aseguran que, por intersección de Jesucristo, es milagroso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CUBA

La isla de Cuba también realiza festejos cada 28 de mes a San Judas Tadeo, en la Habana cuentan con una parroquia en su nombre, en ella se congregan decenas de fieles quienes llevan flores y música.

Esta es una de las celebraciones más parecidas a la de México, incluso desde muy temprano llegan personas a pedir limosna, otros a regalar algún alimento, la venta de flores y estampitas y velas verdes son todo un negocio este día.

Imagen intermedia

CHILE

Los 28 de cada mes, centenares de fieles se reúnen en la Basílica de Santiago de Chile para participar en las misas y dar gracias al santo por los favores recibidos.

El día de su fiesta, el 28 de octubre, se realizan misas desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde, siendo esta última presidida por el arzobispo de Santiago, además de realizar una procesión por las inmediaciones de la iglesia, siendo acompañada por una multitud proveniente de distintos puntos de la ciudad y el país.

En otras regiones de Chile también se reúnen decenas de peregrinos para rendir culto al santo, cuya devoción se originó en 1887, cuando un sacerdote italiano trajo una pintura con la imagen del santo tras enterarse de un brote de cólera que se propagó en la zona, encomendando a San Judas Tadeo para la protección de los enfermos, los cuales han sido curados tras realizar una procesión desde Pelequén hasta Malloa, donde fue colocada en el altar mayor de la iglesia local.

Imagen intermedia

¿Quién es San Judas Tadeo?

Según estudios religiosos señalan a Tadeo como un apóstol martirizado, junto con su hermano Simón frente a un templo pagano. Luego de su muerte se levantó una gran tempestad que destruyó los templos y estatuas de falsos dioses que estaban allí.

Pertenece al grupo de los 12 apóstoles de Jesús de Nazareth. Tadeo es su sobrenombre, que significa valiente.

Era dócil, atento y de hablar poco. San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe son santos que sólo se comercializan previos a su día de festejo, pero el santo que más se vende todo el año es la Santa Muerte, a quien el 2 de noviembre se le festejará su día.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales