Logo de Excélsior                                                        
Global

Asesinan a cinco indígenas en Colombia por cultivos de coca

Cinco indígenas colombianos fueron asesinados en la comunidad de Tacueyó por presuntas disputas en el cultivo de coca

Notimex / Foto: AP | 29-10-2019
Asesinan a cinco indígenas en Colombia por cultivos de coca
Cinco indígenas colombianos fueron asesinados en la comunidad de Tacueyó por presuntas disputas en el cultivo de coca. Foto: AP

COLOMBIA.

Un grupo de hombres armados asesinó a cinco indígenas e hirió a otros cinco de la comunidad de Tacueyó, del municipio de Toribío, Cauca, al parecer por disputas de territorio para cultivar coca, confirmaron fuentes de la Fuerza Pública y medios locales.

Entre las víctimas se encuentra la autoridad Neehwe'sx, líder espiritual del pueblo Nasa, Cristina Bautista, informó el diario colombiano El Tiempo.

Guardia Nacional incauta envoltorios de crystal y cocaína en Guanajuato

Tropas del Ejército colombiano se desplazaron hacia la vereda La Luz, para verificar la información sobre el ataque, que fue denunciado por grupos indígenas a través de redes sociales.

Versiones preliminares señalan que el grupo, al parecer las disidencias que se autodenominan "Dagoberto Ramos", y que están al mando de alias "El Indio" y "Barbas", obligaron a detenerse a una camioneta en la que se transportaban los indígenas y les dispararon de forma directa sin mediar algún diálogo.

Integrantes de la comunidad indígena señalaron que los disidentes también les dispararon a las personas que trataron de auxiliar a los ocupantes de la camioneta. Un integrante de la comunidad dijo que "ésta es una guerra territorial por el control de los cultivos de coca. Nosotros no los queremos y los armados sí".

Detienen a colombiano con 10 kilos de cocaína en el AICM

Junto a la autoridad del puebo Nasa también fueron asesinados otras cuatro personas pertenecientes a la guardia indígena: José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto, Eliodoro Uniscue y Asdruval Cayapu, informó el diario colombiano El Espectador.

Entre los heridos se encuentran Matías Montaño Noscué, José Norman Montano Noscué, Crescencio Peteche Mensa, Dora Rut Mesa Peteche y Rogelio Tasquinas.

Una fuente del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que pidió omitir su nombre por seguridad, dijo que los atacantes serían miembros de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Añadió que una vez cometido el crimen, los gatilleros huyeron hacia el sector de Boquerón.

Convocamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos internacionales y al gobierno nacional a pronunciarse, acompañar y solidarizarse con el pueblo Nasa", expresó la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco sobre los hechos ocurridos.

 

 
Te puede interesar:
 
 
▷emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales