Logo de Excélsior                                                        
Global

Asesina a 19 niños de primaria en Texas

Dos días antes del cierre de ciclo escolar, Salvador Ramos, un estadunidense de origen hispano, perpetró una matanza en Uvalde, Texas, ultimando también a dos docentes

Excélsior Digital | 25-05-2022
Padres de familia buscan a sus hijos, que fueron trasladados a otra escuela en Uvalde. Foto: Reuters
Padres de familia buscan a sus hijos, que fueron trasladados a otra escuela en Uvalde. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

Un adolescente de 18 años abrió fuego ayer en una escue­la primaria de Uval­de, Texas, matando al menos a 19 niños y a dos docentes, e hi­riendo a varias per­sonas, en el segundo tiroteo más mortífero en una es­cuela de Estados Unidos.

Cinco de los heridos de­bieron ser trasladados a San Antonio para recibir aten­ción médica en un hospital, de acuerdo con la cadena BNO News.

Por su parte, el medio ABC confirmó que la maes­tra Eva Mireles, quien ejerció la docencia durante 17 años, está entre los asesinados.

 

Agentes de seguridad acudieron a la primaria Robb, tras el reporte de tirador activo, a quien habrían ultimado durante su intervención. Foto: Reuters

 

El ataque en Uvalde, una pequeña localidad a una hora de la frontera con México, es el último de una ola de tiro­teos mortales en EU, donde el horror por la violencia ar­mada no ha logrado impulsar suficientes acciones para po­nerle fin.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo en rueda de prensa que presuntamente el atacante, identificado como Salvador Ramos, le disparó a su abuela antes de dirigirse a la Escue­la Primaria Robb alrededor del mediodía, abandonar su vehículo e ingresar con una pistola y posiblemente tam­bién un rifle.

Alrededor de las 11:30, hora local, tras ser encontra­do por la policía, el agresor entró corriendo a la escuela y abrió fuego en varias aulas, dijo a CNN el sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad de Texas.

 

Familiares de los estudiantes llegaron al Centro Cívico Ssgt Willie de Leon, donde menores ilesos fueron reubicados. Foto: Reuters

 

El gobernador comentó que el sospechoso, a quien describió como un adoles­cente local y ciudadano es­tadunidense, también había “fallecido”, y agregó que “se cree que los policías que res­pondieron lo mataron”.

En el lugar se veía a pe­queños grupos de niños zigzagueando entre autos y autobuses estacionados, al­gunos tomados de la mano mientras salían bajo escol­ta policial de la escuela, que tiene alumnos de entre siete y 10 años.

El tiroteo más mortífe­ro en una escuela es el de Sandy Hook en Connecticut en 2012, en el que murieron 20 niños y seis empleados.

 

La Casa Blanca ordenó que ondearan banderas a media asta por las víctimas, cuyas muertes provocaron una ola de conmoción. Foto: AFP

 

La Casa Blanca ordenó que ondearan banderas a media asta por las víctimas, cuyas muertes provocaron una ola de conmoción.

Texas tiene una de las le­yes de posesión de armas donde se destaca que para portarlas es necesario tener más de 21 años. No se sabe cómo el menor tuvo acceso a la pistola.

Hasta el cierre de esta edi­ción no se habían confirma­do los motivos que llevaron a este tiroteo en la Escuela Pri­maria Robb.

 

En redes sociales circularon videos tomados por estudiantes que realizaban el protocolo de seguridad ante tiroteos. Foto: Especial

 

Para los alumnos, de diez años como máximo, y los profesores de esta escuela de 535 estudiantes, en su mayo­ría hispanos, el fin de año es­taba fijado para mañana.

EU registró 19 mil 350 ho­micidios con armas de fuego en 2020, casi 35% más que en 2019, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Se­cretaría de Relaciones Ex­teriores de México, Roberto Velasco, informó en su cuen­ta de Twitter que Ismael Na­veja, cónsul en Eagle Pass, “se encuentra en la ciudad de Uvalde para apoyar a cual­quier persona mexicana que requiera asistencia consular tras la terrible tragedia en la Escuela Primaria Robb”.

 

 

PRIMERO BALEÓ A SU ABUELA: GREG ABBOTT

El tirador fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años, quien era también es­tudiante de la preparatoria de Uvalde. El arma utilizada para cometer la masacre al parecer fue un rifle.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, detalló que el atacante era un ciudadano estadunidense, de origen hispano.

Indicó que Ramos baleó a su abuela, antes de diri­girse a la Escuela Primaria Robb, con lo que la suma de muertos subió a 22.

Una foto policial que circuló en los medios loca­les muestra a un joven con cabello castaño hasta los hombros, de rostro pálido e inexpresivo.

Según un legislador local, la mujer fue transpor­tada a un hospital en San Antonio.

El Hospital Universitario de Salud de San Antonio confirmó que admitió a una mujer de 66 años en “esta­do crítico” tras ser baleada, sin confirmar su identidad.

Luego, equipado con un chaleco antibalas y un rifle, según el sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad de Texas, el joven huyó en un automó­vil que abandonó cerca de la escuela primaria Robb luego de sufrir un “especta­cular accidente”.

-AFP

 

 

“DEBEMOS FRENAR AL LOBBY DE LAS ARMAS”

El presi­dente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer a los estadunidenses confrontar al poderoso lobby pro-ar­mas del país después de que un adolescente matara a tiros a 18 niños en una es­cuela primaria en Texas.

¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?”, dijo Biden al diri­girse a la nación desde la Casa Blanca. “Tenemos que dejarles claro a todos los legisladores de este país: es hora de actuar”.

Estoy descorazonado y cansado”, declaró el demó­crata de 79 años, informado de la tragedia cuando iba en el avión de regreso de una gira diplomática por Asia.

No me digan que no podemos tener un impacto sobre esta carnicería”, lanzó Biden a propósito del flagelo de muertes por armas de fuego en Estados Unidos.

Por su parte, la vicepresi­denta Kamala Harris lanzó un “Ya basta. Nuestros corazones se siguen rompiendo”.

Tenemos que tener el coraje de actuar”, exigió la vicepresidenta.

Mientras que el senador Chris Murphy, de Connecticut, donde fue el tiroteo en Sandy Hook, en 2012, hizo un llama­do a sus colegas a tomar medi­das concretas para evitar más violencia.

Esto no es inevitable, estos niños no tuvieron mala suerte. Esto sólo sucede en este país y en ningún otro lugar. En nin­gún otro lugar los niños peque­ños van a la escuela pensando que podrían recibir un disparo ese día”, dijo Murphy, rogando encontrar una manera de apro­bar leyes que hagan que esto sea menos probable”.

 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

 

 

OTRAS MATANZAS

El 15 de mayo pasado, Payton Gendron, de 18 años, mató a diez personas en un supermercado de Búfalo, Nueva York.

 

30 DE OCT DE 2021

Un adolescente de 15 años mató a cuatro estudiantes e hirió a otros seis, así como a un maestro, en terrenos de la escuela secundaria en Oxford, Michigan.

 

14 DE NOV DE 2019

Un joven de 16 años disparó a estudiantes en su escuela secundaria en Santa Clarita, California, matando a dos compañeros de clase e hiriendo a otros tres.

 

 

18 DE MAYO DE 2018

Un adolescente de 17 años acribilló a 20 personas en su secundaria en Santa Fe, Texas. Murieron dos adultos y ocho jóvenes. El atacante está encarcelado.

 

 

14 DE FEB DE 2018

Nikolas Cruz, de 19 años, descargó su rifle semiautomático en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, matando a 17 personas.

 

 

 14 DE DIC DE 2012

Adam Lanza mató en la escuela Sandy Hook, en Newtown (Connecticut), a 26 personas, 20 estudiantes, la mayoría niños, y seis profesores.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales