Logo de Excélsior                                                        
Global

Asalto al Capitolio buscaba 'perturbar la democracia'; inician audiencias en EU

Una comisión investigadora en el Congreso de EU abre las audiencias para investigar los incidentes del 6 de enero, cuando simpatizantes del expresidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio

AFP / Foto: Reuters | 27-07-2021
Asalto al Capitolio buscaba 'perturbar la democracia'; inician audiencias en EU

Youtube Imagen
Icono Play youtube

WASHINGTON.

La toma del Capitolio por parte de seguidores del magnate republicano Donald Trump tenía como objetivo "perturbar la democracia" estadunidense, dijo el legislador demócrata Bennie Thompson en la apertura de una comisión investigadora en el Congreso sobre la invasión del 6 de enero.

Sabemos que hay evidencia de un ataque planificado coordinado. Sabemos que los hombres y mujeres que irrumpieron en el Capitolio querían descarrilar la transferencia pacífica del poder en este país", señaló el demócrata.

Thompson abrió la audiencia de la comisión de la Cámara de Representantes (baja) para investigar los incidentes del 6 de enero, en los que, según se puede ver en videos, cientos de seguidores de Trump, muchos armados, irrumpieron en el Capitolio y atacaron a agentes de la policía.

El presidente de la comisión dijo que el ataque fue el más violento desde que los británicos asaltaron la sede del legislativo estadunidense en 1814.

'Defender lo indefendible'

La legisladora Liz Cheney, la republicana de mayor rango en el comité y una crítica abierta de Trump, advirtió a sus compañeros republicanos contra los intentos de "encubrir" la realidad del ataque.

Ningún miembro del Congreso debería ahora intentar defender lo indefendible, obstruir esta investigación o encubrir lo que sucedió ese día. Debemos actuar con honor y deber y en interés de nuestra nación", reclamó.

Si el Congreso no actúa con responsabilidad, esto seguirá siendo un cáncer para nuestra república constitucional", continuó.

Debemos saber lo que ocurrió aquí en el Capitolio. También debemos saber lo que pasó cada minuto de ese día en la Casa Blanca", acotó.

Cheney, una de los pocos republicanos que apoyaron esta pesquisa, advirtió que la toma del Capitolio no puede quedar sin ser investigada:

Nos enfrentaremos a la amenaza de más violencia en los próximos meses, y a otro 6 de enero cada cuatro años", alertó.

La audiencia se abrió con el testimonio del agente de la policía del Capitolio Aquilino Gonell, un veterano militar de operaciones en Irak que fue golpeado y herido por los invasores.

En Irak, esperábamos la violencia armada, porque estábamos en una zona de guerra. Nada en mi experiencia en el ejército o como agente de la ley me preparó para lo que enfrentamos el 6 de enero", dijo a la comisión.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales