Logo de Excélsior                                                        
Global

Apuestan por diplomacia pero temen invasión; Biden y Zelenski dialogan

Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania defienden la negociación y disuasión como la vía para poner fin al conflicto por la presencia rusa en las fronteras

afp y dpa | 14-02-2022
En Kiev, decenas de ciudadanos participan en ejercicios militares para civiles ante una posible invasión rusa.

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania y acordaron en insistir en la negociación como salida del conflicto.

“Los dos líderes coincidieron en la importancia de mantener la diplomacia y la disuasión en respuesta a la concentración de fuerzas militares rusas en las fronteras con Ucrania”, reveló la Casa Blanca en un comunicado sobre la charla telefónica de unos 50 minutos.

Con el creciente temor de Occidente a una inminente invasión rusa a su vecino, la Casa Blanca añadió que Biden “dejó en claro que Estados Unidos responderá rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios, a cualquier agresión de Rusia a Ucrania”.

En este contexto, altos funcionarios estadunidenses insistieron en estos temores.

El Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que la invasión rusa a Ucrania puede ocurrir “tan pronto como esta semana probablemente comenzará con fuertes ataques con misiles y bombardeos.

El conflicto inició en noviembre del año pasado con el despliegue de más de cien mil tropas rusas cerca de la frontera.

Estados Unidos insiste en que el presidente ruso, Vladimir Putin, planea una invasión en el país vecino.

Putin niega una invasión, pero mantiene las tropas.

“Disculpen mi lenguaje, pero todas sus sanciones nos importan una mierda”, declaró Viktor Tatarintsev, embajador ruso en Suecia.

Aerolínea suspende vuelos

La aerolínea holandesa KLM canceló todos sus vuelos a Ucrania después de que el gobierno recomendó a sus conciudadanos no viajar a esa nación.

La alemana Lufthansa y la austriaca Austrian Airlines analizan evitar el espacio aéreo ucraniano.

“El espacio aéreo de Ucrania está abierto y el Estado está trabajando para prevenir riesgos para las aerolíneas», respondió el Ministerio de Infraestructura.

DPA

Atienden a mexicanos en la zona cero

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que al menos 98 familias de origen mexicano se encuentran viviendo en Ucrania y ya se registraron ante la embajada de nuestro país para recibir apoyo en caso de que se registre una situación adversa por la crisis con Rusia.

“En conversación con nuestra embajadora, Olga Beatriz García, en Kiev me informa tenemos que 98 familias mexicanas residentes en Ucrania que se han registrado en la embajada. Estamos en comunicación con ellas para cualquier apoyo que requieran”.

La cancillería publicó a través de su guía del viajero recomendaciones ante el panorama de la región.

Señaló que a la luz de la reducción de la conectividad aérea en Ucrania se sugiere a los ciudadanos mexicanos evitar viajar por turismo y aún por motivos de negocios ante el creciente riesgo de quedar varados. Asimismo, se sugiere a la comunidad residente tomar las rutas comerciales aún disponibles si su deseo es salir de ese país.  

Las autoridades diplomáticas en Kiev piden a los mexicanos que están allá traer consigo una copia de su pasaporte y una identificación oficial con fotografía.

El pasado 14 de enero, México y Ucrania celebraron 30 años de relaciones diplomáticas.

Enrique Sánchez

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales