Logo de Excélsior                                                        
Global

Aliados del exprimer ministro Imran Khan lideran resultados de elecciones en Pakistán

El exprimer ministro está preso e inhabilitado y su partido no fue autorizado a presentarse como bloque, lo que obligó a sus candidatos a ir como independientes.

AFP | D. Rodríguez | 09-02-2024
Aliados del exprimer ministro Imran han ganan las elecciones en Pakistán. (AFP)
Aliados del exprimer ministro Imran han ganan las elecciones en Pakistán. (AFP)

Candidatos afines al ex primer ministro Imran Khan, actualmente encarcelado, lideran el resultado de las elecciones en Pakistán tras el recuento de más de la mitad de las circunscripciones, al término de unos comicios marcados por la violencia y las sospechas de manipulación.

Te recomendamos: Putin dice que es 'imposible' perder la guerra contra Ucrania en entrevista con Tucker Carlson

Ganador de los comicios de 2018, Khan tenía prohibido participar en las elecciones del jueves y su partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) no fue autorizado a presentarse como bloque, lo que obligó a sus candidatos a ir como independientes.

Los resultados oficiales preliminares en 136 de 266 circunscripciones dan 49 escaños a los candidatos independientes del PTI, frente a 42 de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), de la familia Sharif y favorito de las elecciones, y 34 al Partido del Pueblo Pakistaní (PPP). Las elecciones, con 128 millones de votantes registrados, discurrieron marcadas por la violencia y por las sospechas de manipulación.

La Comisión Electoral alegó "problemas de internet" para explicar la lentitud del proceso.

"El sentimiento de certeza (sobre el resultado final) desapareció bastante rápido", con los candidatos afines al PTI obteniendo mejores resultados de lo esperado, declaró Sarah Khan, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Los analistas esperaban una victoria de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) de Nawaz Sharif, de 74 años, que regresó del exilio en octubre, y que contaría con el apoyo del ejército, según los observadores. Una victoria de su partido podría alzarle al frente del país por cuarta vez.

Antes de los primeros resultados oficiales, el líder organizador del PTI, Omar Ayub Khan, dijo, por su parte, estar convencido de que su partido está "capacitado para formar el próximo gobierno federal con una mayoría de dos tercios", en una declaración grabada a los medios.

El PML-N sigue en cambio bien situado para ganar en la provincia de Punjab, la más poblada del país, señaló su portavoz, Marriyum Aurangzeb. El PML-N y el PPP formaron un gobierno de coalición, bajo la dirección de Shehbaz Sharif, hermano de Nawaz, tras echar a Imran Khan del puesto de primer ministro en una moción de censura en 2022.

EL PPP se distanció luego del PML-N durante la campaña. Su líder, Bilawal Bhutto Zardari, hijo de la exprimer ministra Benazir Bhutto, asesinada en 2007, mencionó unos resultados "muy prometedores. La Asamblea Nacional cuenta con 336 escaños, 70 de los cuales están reservados a las mujeres y a las minorías religiosas y se asignan proporcionalmente. 

La campaña se vio salpicada por acusaciones de "fraudes preelectorales", con la inhabilitación de Khan, su condena a tres largas penas de prisión dos días antes de la votación y su partido siendo blanco de una amplia represión.Igualmente, el cierre de la red de telefonía móvil del país por orden de las autoridades arrojó sospechas de manipulación. 

"Eramos muy conscientes de que la suspensión de los servicios móviles impactaría en la transmisión de los resultados en Pakistán y retrasaría el proceso [...] la elección entre este retraso y la seguridad de nuestros ciudadanos fue bastante clara", declaró el ministro de Interior, Gohar Ejaz, en un comunicado. 

"Hay un esfuerzo para falsificar los resultados", acusó Raoof Hasan, responsable de información para el PTI.

El partido no dejó de denunciar manipulaciones a lo largo de todo el proceso electoral.  También varios ataques empañaron el proceso. Dos explosiones el miércoles, reivindicadas por el grupo Estado Islámico, dejaron 28 muertos. El ejército informó también de 51 ataques durante la jornada de votación que dejaron 12 muertos, entre ellos diez miembros de las fuerzas de seguridad.  

Más de 650 mil agentes de la policía y paramilitares fueron desplegados para garantizar la seguridad el jueves. 

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales