Logo de Excélsior                                                        
Global

Alemania legaliza el consumo recreativo de la mariguana

La nueva ley despenalizará inicialmente la posesión de hasta 25 gramos de cannabis o 50 gramos al mes para adultos, y se podrá fumar en espacios públicos.

Diego Rodríguez | 23-02-2024
Decenas de personas a favor de la mariguana viendo la sesión del Congreso. (AFP)
Decenas de personas a favor de la mariguana viendo la sesión del Congreso. (AFP)

El parlamento alemán aprobó este viernes de forma definitiva un texto para legalizar el cannabis recreativo, una ley clave para el gobierno de Olaf Scholz que se topó con numerosas críticas. Durante una votación en el Bundestag, la ley salió adelante con 407 votos a favor y 226 en contra, ratificando una legalización que entrará en vigor el 1 de abril.

Te recomendamos: Biden oficializa nuevas sanciones contra Rusia: "Si Putin no paga el precio, continuará"

A pesar de la aprobación en el Bundestag, existen dudas sobre la implementación del calendario previsto. Aunque la ley se enviará al Consejo Federal a finales de marzo, no requiere su aprobación. Sin embargo, los estados federados podrían convocar un comité de mediación conjunto con el Bundestag, lo que podría resultar en posibles retrasos en la implementación de los planes.

El debate en el Bundestag estuvo lleno de intensidad, con fuertes abucheos y desacuerdos dentro de la coalición de Scholz. Incluso varios diputados del progresista SPD expresaron su oposición al proyecto de ley.

La nueva ley despenalizará inicialmente la posesión de hasta 25 gramos de cannabis o 50 gramos al mes para adultos. Se permitirá que las personas cultiven hasta tres plantas en casa, y a partir del verano, se autorizará el cultivo colectivo en clubes. La trata de menores relacionada con el cannabis será castigada con al menos dos años de prisión. Además, se permitirá fumar marihuana en lugares públicos, excluyendo escuelas y guarderías.

Además, se facilitará a las empresas el cultivo de cannabis con fines medicinales en Alemania.

El ministro federal de Salud, Karl Lauterbach, destacó los objetivos de la legalización durante el debate: combatir el mercado negro y garantizar una mejor protección para los niños y jóvenes. Señaló la necesidad de informar a los jóvenes menores de 25 años sobre las consecuencias del consumo de cannabis y destacó que, aunque había sido inicialmente contrario a la legalización, los investigadores de adicciones respaldan este paso.

La oposición, liderada por el conservador CDU, expresó preocupaciones sobre el impacto de la legalización en el sistema sanitario alemán y la seguridad de los jóvenes. Cuestionaron la preparación del semáforo para enfrentar las implicaciones médicas y sociales de la legalización del cannabis.

En medio del debate, Axel Müller del grupo de la CDU acusó al gobierno  de hacer política clientelista, advirtiendo sobre los riesgos psicológicos del cannabis y expresando dudas sobre la eficacia de la legalización para combatir el mercado negro.

La política verde Kirsten Kappert-Gonther elogió la aprobación de la ley como un hito en una política de drogas sensata. Destacó que la legalización facilitará el acceso al cannabis medicinal en el país y permitirá un avance significativo en la producción local de cannabis con fines medicinales.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales