Logo de Excélsior                                                        
Global

Activan pesquisas por donaciones a la Fundación Clinton

El Departamento de Justicia de EU lanzó una nueva investigación para saber si prometieron o realizaron algún favor político a cambio de aportaciones

Agencias / Foto AP | 05-01-2018

NUEVA YORK

Agentes del FBI renovaron sus pesquisas para conocer si existen irregularidades en las donaciones recibidas hace varios años por la Fundación Clinton.

Según publicó el diario estadunidense The Hill en informaciones de las que se hicieron eco otros medios, la investigación está siendo realizada por agentes de Little Rock, del estado de Arkansas, donde surgió la fundación, aunque participan otros efectivos del FBI.

Asimismo, entrevistaron al menos a un testigo en el último mes y las autoridades dijeron que se esperan actividades adicionales en las próximas semanas.

Las actividades se centran en las donaciones que pudo recibir la fundación cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, explicaron que la investigación está examinando si los Clinton prometieron o realizaron algún favor político a cambio de aportaciones a sus esfuerzos caritativos o si los donantes hicieron compromisos de donaciones con la esperanza de obtener resultados gubernamentales.

Conforme al medio estadunidense, las pesquisas incluyen también la posibilidad de que la Fundación haya comprado algunos activos con exenciones fiscales y que posteriormente hayan sido convertidos en bienes de uso personal o político.

Aunque se desconoce qué donaciones en específico se están investigando y si pueden llegar a derivar en cargos judiciales.

Por su parte, The New York Times señaló que la decisión de la Administración de Donald Trump de reanudar estas pesquisas puede estar ligada al intento del fiscal general, Jeff Sessions, para aplacar al presidente Trump, quien lleva tiempo insistiendo en este tema.

No obstante, no está claro cuándo el FBI renovó su interés en la Fundación Clinton, o si los agentes recibieron instrucciones de alguien en Washington para comenzar a investigar nuevamente.

Un portavoz de la Fundación, Craig Minassian, restó importancia a estos informes y aseguró que las investigaciones que se llegaron a hacer para conocer si había irregularidades estaban políticamente motivadas.

Día tras día, estos alegados han resultado ser falsos", insistió el portavoz en un comunicado.

La Fundación Clinton, ahora con sede en Nueva York, fue objeto en el pasado de investigaciones sobre el origen de algunas donaciones, unas pesquisas que cobraron actualidad durante la campaña electoral que culminó con los comicios de 2016.

Entonces y ahora se centran en la posibilidad de que algunos donantes hayan aportado fondos a la fundación del expresidente Bill Clinton y de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton a cambio de favores políticos.

Con información de EFE

Síguenos en Twitter @Excelsior. 

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

**s

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales