Logo de Excélsior                                                        
Global

Clérigo turco pide estudien su caso

Fethullah Gülen, acusado por el Presidente de Turquía de instigar un golpe de Estado, solicitó que una comisión internacional investigue su supuesta participación y si lo encuentra culpable, asegura, aceptará la sentencia

AFP y EFE | 13-08-2016
En la imagen se muestra un cartel del  predicador Gülen quemado por partidarios de Erdogan durante una manifestación en la plaza de Taksim, en Estambul. tras el intento de golpe militar del 15 de julio. Foto: AFP
En la imagen se muestra un cartel del predicador Gülen quemado por partidarios de Erdogan durante una manifestación en la plaza de Taksim, en Estambul. tras el intento de golpe militar del 15 de julio. Foto: AFP

PARÍS.

El predicador islamista Fethullah Gülen, considerado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como el instigador del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, rechazó esas acusaciones y pidió una comisión internacional que investigue los hechos.

“Pido que una comisión internacional independiente lleve a cabo investigaciones sobre este intento de golpe de Estado. Si una décima parte de las acusaciones dirigidas contra mí son establecidas, me comprometo a volver a Turquía y recibir la pena más dura”, aseguró el clérigo en una tribuna que ayer publica el vespertino francés Le Monde.

Gülen, exiliado en Pensilvania, Estados Unidos, desde 1999, señaló que “las probabilidades de obtener un proceso equitativo” en Turquía “son casi nulas” porque “desde octubre de 2014 el sistema judicial está bajo la tutela del poder”.

El predicador recordó que desde el primer momento condenó el golpe, que su movimiento, Hizmet, no aspira a llegar al poder y que siempre se ha opuesto a la intervención de los militares en la vida política del país.

Aseguró que si algunos seguidores de su movimiento estuvieron implicados en la asonada son “traidores” que “han dañado la unidad y la integridad del país” y “deben ser castigados a las penas que merecen en el marco de un proceso equitativo”.

Gülen acusó a Erdogan de aprovechar el intento de golpe de Estado para incrementar la represión de su movimiento, iniciada en 2013, y consideró sospechosa “la celeridad” con la que el Presidente le designó como el instigador, “cuando todavía ningún detalle, ninguna motivación” habían sido aclarados.

En tanto, Turquía anunció ayer haber recibido “señales positivas” de parte de Estados Unidos sobre su petición de extraditar al predicador.

“Seguimos preparando documentos (para la extradición) y hemos empezado a recibir señales positivas de Estados Unidos”, dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, sin dar detalles.

En una rueda de prensa con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, el jefe de la diplomacia turca precisó que Ankara preparaba nuevos documentos sobre Gülen para enviarlos a Washington, ahora que “todo el mundo sabe quién está detrás de la intentona de golpe”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales