Hoy se celebra 'El Día Mundial del Sueño'
Con este día la Asociación Mundial de la Medicina del Sueño busca crear conciencia sobre la importancia del sueño para la salud

CIUDAD DE MÉXICO.
Aunque muchas veces el dormir se considera una pérdida de tiempo o algo sobrevalorado, es fundamental para nuestra salud y buen funcionamiento tener una buena calidad de sueño, por lo que la Asociación Mundial de la Medicina del Sueño (WASM por sus siglas en inglés) implementó este 18 de marzo como el ‘Día Mundial del Sueño’.
Bajo el eslogan ‘Un buen sueño es un sueño alcanzable’, buscan crear conciencia sobre la importancia de dormir bien, ya que si no se tiene la costumbre de descansar bien, la falta de sueño tiene consecuencias graves en nuestra salud y calidad de vida.
Existen varios desordenes del sueño, como el insomnio, somnolencia diurna, falta de ritmo p el sonambulismo, los cuales azotan a buena parte de la población mundial, aunque por suerte estos pueden ser tratados.
De acuerdo a la WASM los tres elementos de un buen sueño son:
- Duración: debe ser suficiente para que la persona se sienta descansada y alerta para el día siguiente.
- Continuidad: los ciclos de sueño deben ser tranquilos y sin interrupciones.
- Profundidad: el sueño debe ser los suficientemente profundo o sólido para que sea restaurador y refrescante.
El Día del Sueño busca crear una comunidad entre médicos y pacientes para dar a conocer las bases de una buena higiene del sueño y así mejorar la salud.

Si tienen problemas para dormir, lo mejor siempre es consultar a algún especialista, pero aquí les dejamos algunos consejos para conciliar mejor el sueño:
Haz ejercicio
Esto ayudará a relajarte y liberar el estrés del día, sin embargo, no debes irte a la cama inmediatamente después de terminar de hacer ejercicio, toma algunos minutos para que tu cuerpo se relaje.
Utiliza tu cama solo para dormir
Muchas veces vemos la televisión en la cama o leemos o simplemente estamos reposados ahí, lo mejor es realizar este tipo de actividades en otro lado y que la cama sea exlusiva para la hora de dormir.
Ten una rutina
Lo más importante es poner horarios fijos para dormir, para que así el cuerpo y la mente se acostumbren a que a cierta hora es tiempo de descansar. Lo mismo para despertar, tener horarios fijos para que el cuerpo repose lo suficiente.
Apaga tus aparatos electrónicos
Muchas veces antes de irnos a dormir vemos la televisión o estamos en el celular, esto es malo para conciliar el sueño, lo ideal es dejar de usar estos aparatos al menos 40 minutos antes de ir a la cama. Así como eliminar ruidos o luz.
No tomes café o alcohol
Lo mejor es evitar las bebidas alcohólicas cuatro horas antes de dormir y para el café al menos seis horas, esto incluye otras bebidas con cafeína como té o refrescos.
Si tienes insomnio, levántate de la cama
Cuando no podemos dormir, tendemos a dar vueltas en la cama y entramos en desesperación. En estas situaciones lo mejor es levantarse de la cama, ir por un vaso de agua o leer un poco, sin prender ningún aparato electrónico.
Trata de no tomas siestas de más de 45 minutos
Tomar una siesta a medio día o por la tarde siempre es bueno, ya que ayuda a recuperar las energías, sin embargo no deben durar más de 30 minutos, ya que si duran más, por la noche sera complicado conciliar el sueño.
Evita las comidas pesadas
Cuando eramos niños muchas veces escuchamos la frase "no cenes mucho o vas a soñar feo", esto no está tan alejado de la realidad, pues si el estómago se encuentra muy lleno, será dificil conciliar el sueño pues está el proceso de la digestión. Lo mejor es cenar ligero para que el estómago no sea una molestia.
Ventilación
Trata que la habitación donde duermes este ventilada y con la temperatura que más te agrade para poder dormir.
fbp
EL EDITOR RECOMIENDA



